Me es sumamente grato presentar el primer número de la revista digital y gratuita de Arte & Cultura Grupo Salinas: Liber. Tendrá una periodicidad trimestral y, en sus páginas, el lector encontrará desde reseñas de actividades relevantes de Arte & Cultura, presentación de importantes obras de arte de la colección Ricardo B. Salinas Pliego y reportajes gráficos, recomendaciones literarias o de espectáculos musicales y escénicos, hasta reflexiones sobre temas culturales de actualidad, en voz y pluma de notables especialistas, artistas e intelectuales del ámbito cultural nacional e internacional.
¿Por qué hemos escogido como título de nuestra revista la palabra latina Liber? Veamos primero el significado de esta palabra. El venerable Dictionarium novum latino-gallicum del padre jesuita Guy Tachard (1687) nos presenta varias acepciones, que se desprenden de diversos escritos de Cicerón, Virgilio, Horacio y Plauto, en particular las siguientes:
Liber, libri. m. - Un volumen, un libro; una obra espiritual o literaria; un hombre libre;
Liber, libera, liberum - Libre, que es de condición libre, que no es esclavo de nadie, que dice y hace lo que quiere; independiente.
Liber, “el libre”, era también un dios de la mitología romana. Asociado a otras dos deidades agrícolas, su esposa Libera y Ceres, era objeto de grandes festividades primaverales conocidas como las liberalia, en que se celebraban la fertilidad, la viticultura y la libertad, en particular, la libertad de expresión. Liber Pater, padre libre, personificación de la libertas, y padre de la sabiduría y los augurios plebeyos.
El libro y la palabra escrita, vehículos imprescindibles para la transmisión del conocimiento, el análisis y la reflexión; la libertad de expresión, el pensamiento liberal, todos ellos elementos fundamentales en la misión de difusión cultural que Arte & Cultura Grupo Salinas se ha propuesto cumplir.
Pondremos todo nuestro empeño en convertirnos, para nuestros lectores, en un liber amicus, amigo sincero, que dice lo que piensa a sus amigos, a la vez que liber a delictus, libre de errores… en la medida de lo posible.
¡Bienvenidos a Liber!