Resultados de palabra clave
#ÓperaConferencia introductoria sobre Parsifal, por Sergio Vela
Para adentrarnos más a esta obra maestra de Wagner, Sergio Vela, director general de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, especialista en ópera, y diseñador de la puesta en escena, escenografía e ilu...
Sólo un iluso puede salvar al mundo
“La música es el vínculo más directo que las personas tenemos hacia lo inexplicable”, afirma Hugo Roca Joglar en estas tres cartas dirigidas a Richard Wagner. En este juego epistolar, el escritor reflexiona sobre&n...
Claudio Monteverdi (1567-1643): un legado que transformó la música
Fernando Álvarez del Catillo, especialista en la historia de la música, escribe una minuciosa investigación sobre el origen de la ópera y el pensamiento musical de su fundador: Claudio Monteverdi. Para construir tan por...
Celebración de la diva: Sonya Yoncheva en México
El escritor y crítico Mario Saavedra piensa en el armónico canto de Sonya Yoncheva, quien estuvo por primera vez en México el pasado 13 de noviembre en la sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica de Miner&ia...
El mundo al revés
El melómano Fernando Álvarez del Castillo constata que el mundo está al revés y que el arte se encarga de dar una vuelta de tuerca que potencia las inversiones y propone una crítica del “orden” habitu...
La fascinación de los cuentos orientales: la adaptación de El rapto en el serrallo
La entrevista que está a punto de leer versa sobre la puesta en escena de la ópera El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart, que se presentó recientemente en el Liber Festival. Esta charla entre Sergio Vela, director...
¿Qué diablos es un serrallo?
El musicólogo Luis Pérez Santoja reflexiona sobre la genialidad y la búsqueda de la libertad de Mozart a la luz El rapto de serrallo, la primera ópera del compositor del género del singspiel. Descubra no só...
Maria Callas: como el eco de la campana piadosa
Festejamos el centenario natal de la soprano Maria Callas (1923-1977) con este ensayo del musicólogo Ricardo Miranda, quien recuerda algunas de las mejores actuaciones de la soprano, así como el despliegue de virtuosismo de su voz in...
El rapto en el serrallo
La prosa de Fernando Fernández, editor de Liber, nos lleva a escuchar la nostálgica voz del Bajá Selim, personaje de El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart. Una voz que se lamenta de los amores imposibles con Const...
Reflexiones sobre el Liber Festival en cinco incisos
La primera edición del Liber Festival incluyó representaciones de ópera, teatro, conciertos, además de exposiciones fotográficas, conferencias y talleres. ¿Hay una razón para esta diversidad?, &ique...