En México, este 2022 fue designado oficialmente “Año de Ricardo Flores Magón”, en conmemoración del centenario luctuoso del político e ideólogo precursor de la Revolución mexicana. En este lapso su imagen se volvió más conocida porque acompañó infinidad de actividades oficiales, y se dedicaron a su vida y su obra diversos programas y artículos. Sin embargo, cabría preguntarse, como lo hace Javier Garciadiego, “bien a bien, quién fue Ricardo Flores Magón”. Para responder a esta interrogante, el historiador conversa con su colega Josefina MacGregor sobre el legado del luchador social, quien también fue periodista. Más allá de la figura familiar de cabello alborotado, en el diálogo emerge el perfil de “un personaje entrañable… uno de los más bellos de la historia de México”.
Una hipótesis propone que Flores Magón murió asesinado. El homicidio de un político incómodo es el meollo de La sombra del caudillo, la adaptación cinematográfica de la gran novela homónima de Martín Luis Guzmán. Rodada en 1960, su estreno estaba previsto para junio del mismo año, pero las funciones se cancelaron. El historiador cinematográfico David R. Maciel refiere las posibles causas que motivaron la censura de la obra maestra de Julio Bracho, al tiempo que aplaude que finalmente se pueda exhibir y difundir ampliamente, gracias a la restauración efectuada por la Cineteca Nacional con el patrocinio de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
En un territorio muy lejano a las intrigas palaciegas y sus atmósferas lúgubres se encuentran dos grandes celebraciones que, desde sus respectivas áreas, enfatizan la importancia del diseño en nuestras vidas. La primera es Design Week Mexico, que en este octubre cumplió 14 años de realización ininterrumpida. El balance de su trayectoria es, en voz de sus creadores, continuar extendiendo “la comunidad que poco a poco fueron creando”. En el reportaje que presentamos, los artífices de DWM recapitulan el pasado y avizoran el futuro de esta plataforma que ha reivindicado la creatividad del diseño mexicano.
La Bienal Internacional del Cartel en México, por su parte, alcanzó su 17.ª edición. Instituido en 1990, en estos 32 años se ha consolidado como uno de los certámenes de su género más longevos del mundo, y un espacio de diálogo y encuentro. “El diseño es para todos y es lo más democrático que puede existir”, afirma Xavier Bermúdez, su director.
Nuestra revista planeaba celebrar los 80 años de Fernando González Gortázar cuando sucedió su inesperada muerte, días antes de su aniversario. Felipe Leal, a quien le habíamos solicitado la semblanza en homenaje, debió convertir su ensayo en un treno fúnebre al gran arquitecto que supo dialogar con el paisaje.
Entre los ausentes que más nos importan, qué decir de Mario Lavista y Eduardo Lizalde. Se ha cumplido ya un año de la partida de Lavista, pero su legado y su presencia continúan palpitantes. Arnaldo Coen acaba de concluir un retrato del compositor que es, a la vez, un testimonio y una suma de las varias aventuras artísticas que emprendieron juntos. En conversación con Felipe Jiménez, el artista asegura: “Yo conocí a muchos Marios, que no sé cómo describir, pero todos están ahí”.
Para volver a escuchar la voz de Lizalde, Luis Vicente de Aguinaga recupera una entrevista de hace 32 años, donde el poeta reflexiona sobre los fundamentos de su poesía. Al respecto, diría: “El mundo nos ha hechizado a los ateos y a los religiosos porque es la única realidad milagrosa de la que podemos disfrutar”. Con esta reflexión, que es también una invitación a gozar de la vida, especialmente en esta época de reencuentros y reconciliaciones, los invitamos a leer nuestro número de invierno, que sin duda será menos frío porque la lectura es el fuego primordial de la cultura