Música y ópera
Música y ópera

Las tribulaciones de una hija del Oeste en México

Para la inauguración del Palacio de Bellas Artes, prevista para 1910, se había considerado el estreno mundial de la ópera de Giacomo Puccini: La fanciulla del West (La muchacha del Oeste). Sin embargo, se estrenaría en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Felipe Jiménez explica las vicisitudes que atravesó esta ópera para representarse en México, y explora el montaje de 2019 bajo la dirección musical de Luiz Fernando Malheiro y con Sergio Vela a cargo de la puesta en escena, para quien este western operístico en tres actos es “la partitura más lograda, madura, audaz y compleja”.


Por Felipe Jiménez
Música y ópera

Giacomo y las mujeres

Conmemoramos el centenario de la muerte del compositor Giacomo Puccini (1858-1924) con este ensay...

Por Luis de Pablo Hammeken
Música y ópera

La ópera y la discusión sobre la naturaleza del hombre

El musicólogo Fernando Álvarez del Castillo reflexiona sobre Los portentosos efecto...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Conferencia introductoria sobre Parsifal, por Sergio Vela

Para adentrarnos más a esta obra maestra de Wagner, Sergio Vela, director general de Arte ...

Por Sergio Vela
Música y ópera

La Novena sinfonía: un lenguaje para todos

El 7 de mayo de 1824 se estrenó en Viena la Novena sinfonía de Beethoven. Celebramo...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Sobre Parsifal, serias consideraciones sobre una aventura operística emocionante

Sergio Vela, director escénico de Parsifal, conversa con Fernando Fernández sobre l...

Por Sergio Vela y Fernando Fernández
Música y ópera

Sólo un iluso puede salvar al mundo

“La música es el vínculo más directo que las personas tenemos hacia lo...

Por Hugo Roca Joglar
Música y ópera

Pau Casals (1876-1973): la música en defensa de la libertad

El musicólogo Fernando Álvarez del Castillo a cincuenta años de la muerte de...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Dona nobis pacem

El laudista e investigador de música antigua Manuel Mejía Armijo nos ofrece la cr&o...

Por Manuel Mejía Armijo
Música y ópera

El Gutenberg de la música

¿Qué implicaciones tiene la impresión del Odhecaton en la historia de la m&u...

Por José Manuel Recillas
Música y ópera

Claudio Monteverdi (1567-1643): un legado que transformó la música

Fernando Álvarez del Catillo, especialista en la historia de la música, escribe una...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky se reencuentran con Esperanza Azteca

El musicólogo Luis Pérez Santoja nos habla de los encuentros de la gran Orquesta Ma...

Por Luis Pérez Santoja
Música y ópera

Celebración de la diva: Sonya Yoncheva en México

El escritor y crítico Mario Saavedra piensa en el armónico canto de Sonya Yoncheva,...

Por Mario Saavedra
Música y ópera

El mundo al revés

El melómano Fernando Álvarez del Castillo constata que el mundo está al rev&...

Por Fernando Fernández
Música y ópera

Segrel. Morada de música y poesía 

Manuel Chávez Ramos dedica un homenaje al grupo de música antigua y novohispana de ...

Por Manuel Chávez Ramos
Música y ópera

Grupo Segrel: la vigencia del medievo

El crítico y músico Xavier Quirarte ofrece un panorama de Grupo Segrel, realizando ...

Por Xavier Quirarte
Música y ópera

Las repercusiones de Tambuco

El ensayista y editor Miguel Ángel Echegaray realiza un elogio al cuarteto mexicano de per...

Por Miguel Ángel Echegaray
Música y ópera

El tejido musical: la importancia de su relación con otras artes

Fernando Fernández, editor de Liber, regala a sus lectores una interesante plática ...

Por Fernando Fernández
Música y ópera

La fascinación de los cuentos orientales: la adaptación de El rapto en el serrallo

La entrevista que está a punto de leer versa sobre la puesta en escena de la ópera ...

Por Fernando Fernández
Música y ópera

¿Qué diablos es un serrallo?

El musicólogo Luis Pérez Santoja reflexiona sobre la genialidad y la búsqued...

Por Luis Pérez Santoja
Música y ópera

Cincuenta años después de su partida, José Alfredo Jiménez sigue siendo el rey

El 23 de noviembre se cumplirán cinco décadas de la muerte de José Alfredo J...

Por Felipe Jiménez
Música y ópera

Tambuco: 30 años a tambor batiente

Liber celebra los 30 años de Tambuco, Cuarteto de Percusiones de México. El cr&iacu...

Por Juan Arturo Brennan
Música y ópera

Maria Callas: como el eco de la campana piadosa

Festejamos el centenario natal de la soprano Maria Callas (1923-1977) con este ensayo del music&o...

Por Ricardo Miranda
Música y ópera

El rapto en el serrallo

La prosa de Fernando Fernández, editor de Liber, nos lleva a escuchar la nostálgica...

Por Fernando Fernández
Música y ópera

Aquellos otros: cantos del desierto

“Cantos del oasis del norte” podría ser el nombre para la música cardenche. Ca...

Por Jazmín Rincón
Música y ópera

Laberinto en la guitarra

Del 13 al 20 de octubre se celebró en El Colegio Nacional el IV Encuentro Libertad por el ...

Por Jazmín Rincón
Música y ópera

Res seuera uerum gaudium

Sergio Vela, director de Arte & Cultura Grupo Salinas, presenta el ensayo que escribiera como...

Por Sergio Vela
Música y ópera

Música y naturaleza

Nada más grato que recibir el verano y conmemorar el Día Internacional de la M&uacu...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Ariadna en Naxos de Richard Strauss*

“Tenemos el derecho de componer sólo cuando abrimos nuevos caminos”, expres&oa...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Bernard Haitink: equilibrio y sabiduría en la música

Mario Saavedra analiza el trabajo de perfección y equilibrio del director de orquesta Bern...

Por Mario Saavedra
Música y ópera

Puccini: primeros años en Lucca

Presentamos un fragmento de la biografía Puccini, su vida y su obra de Julian Budden. El e...

Por Julian Budden
Música y ópera

Treno a Mario el Magnífico

Sergio Vela, director de Arte & Cultura Grupo Salinas, pronuncia una oración fú...

Por Sergio Vela
Música y ópera

Orpheus Britannicus: Henry Purcell (1659-1695)

El musicólogo Fernando Álvarez del Castillo aborda el legado del compositor Henry P...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Festival Internacional del Órgano Barroco: treinta años de fuelles y teclados

Celebramos los treinta años del Festival Internacional del Órgano Barroco con esta ...

Por Juan Arturo Brennan
Música y ópera

El agua y la música cuando fluyen son mejores

Fernando Álvarez del Castillo escribe sobre el famoso spa de Bath, en Inglaterra, al que a...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Como música bemolada por la luz de la luna: en el bicentenario de César Franck

Conmemoramos el bicentenario natal de César Franck (1822-1890) con esta reflexión d...

Por Ricardo Miranda
Música y ópera

Arnaldo Coen pinta el retrato de Mario Lavista

Poco antes de enfermar, Mario Lavista (1943-2021) le solicitó a Arnaldo Coen que pintara s...

Por Felipe Jiménez
Música y ópera

Manuel M. Ponce y Andrés Segovia: una compleja amistad

La obra de Manuel María Ponce (1882–1948) es sin duda una de las cumbres de la m&uac...

Por Ricardo Miranda
Música y ópera

Dante en la música

Este 2021 se conmemora el 700 aniversario luctuoso de Dante Alighieri. Fernando Álvarez de...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Enrico Caruso, el gran seductor

Este año 2021 se conmemora el centenario luctuoso de quien posiblemente sea el cantante m&...

Por Felipe Jiménez
Música y ópera

The Visitors o el problema de las emociones

En momentos de pandemia, qué significativo volver a la ópera más destacada c...

Por Alberto Pérez-Amador Adam
Música y ópera

Los maestros del maestro

¿Quiénes fueron los maestros de Beethoven? ¿Quiénes sus amigos? &ique...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

El poder de la música

La música ha dado identidad y conciencia nacional a los pueblos en momentos de fervor patr...

Por Fernando Álvarez del Castillo
Música y ópera

Un Manuel de Falla flamenco y cervantino

¿Cómo escuchar El amor brujo y El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla?, para ...

Por Ricardo Miranda