En la ceremonia inaugural encabezada por Felipe Leal, presidente de la mesa directiva del Seminario de Cultura Mexicana, Sergio Vela, miembro titular del SCM y director general de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, y Julia Santibáñez, directora de Literatura de la UNAM, se habló de la importancia del poeta como un artista que indaga en las posibilidades del lenguaje, y, con ello, crea realidades para mostrar lo invisible.
La conferencia inaugural, impartida por José Ángel González Sainz, fue en celebración del sesquicentenario de Antonio Machado (1875-1939). El director del Centro Internacional Antonio Machado disertó sobre la “claridad inasible” y la “transparencia infinita”, así como el proceso inacabable de la búsqueda de la verdad y del símbolo del camino en la poesía del sevillano.
La primera mesa de lectura estuvo conformada por seis referentes de la poesía contemporánea, nacidos en las décadas de 1980 y 1990: Christian Peña, Diana Garza Islas, Elisa Díaz Castelo, Eduardo Mondragón, Fabián Espejel y Renata García Rivera, en cuya poesía prevalecen la intuición sobre la certeza, la presencia del cuerpo como sujeto y objeto, el desdibujamiento de las fronteras entre géneros literarios, así como el rigor y el énfasis en las reflexiones individuales más que colectivas.
https://www.youtube.com/watch?v=0SPEo6ffFgQ
Cinco poetas de la generación de 1960 a 1970 integraron la segunda mesa: José Eugenio Sánchez, Carla Faesler, Luis Vicente de Aguinaga, Luis Felipe Fabre y Maricela Guerrero. Voces críticas cuyos poemas se inscriben dentro de las corrientes de la contracultura, la ecoescritura, las nuevas tecnologías y el diálogo interior.
https://www.youtube.com/watch?v=-FoRWWNYoWE
En el siguiente bloque, Eduardo Matos Moctezuma y Myriam Moscona rindieron homenaje a Rainer Maria Rilke (1875-1926) por su sesquicentenario, con ponencias en las que disertaron sobre su obra y la influencia que ha tenido en el pensamiento y la vida de ellos. En este número reproducimos los textos íntegros de ambos ensayos.
A continuación, José Ángel González Sainz y Hernán Bravo Varela leyeron poemas de Antonio Machado, glosando sus versos a través de claves poéticas: la intuición, el sueño, el paisaje, el tiempo, la búsqueda de la otredad, la consciencia y el despertar.
En la última mesa participaron poetas de la generación de 1940 a 1950, a quienes Hernán Bravo Varela calificó de “míticos”: Elsa Cross, Francisco Hernández, Coral Bracho, Pura López Colomé, Luis Miguel Aguilar y Eduardo Milán. Voces profundas, maduras, místicas, contemplativas, de consciencia social.
Esta celebración de la palabra poética permitió entablar un diálogo entre poetas de distintas generaciones.
El Festival de Poesía culminó el domingo 26 de octubre con un diálogo entre Carlos Ulises Mata y la escritora Verónica Murguía sobre el poeta David Huerta (1949-2022).
El cierre de gala fue un recital de lied en homenaje a Rainer Maria Rilke en su sesquicentenario natalicio. El barítono Florian Störtz y la pianista Aleksandra Myslek interpretaron composiciones de Robert Kahn, Alban Berg y Alma Mahler, entre otros, que recrean poemas de Rilke, principalmente, y de otros poetas, como Goethe.