Carla Rippey, siempre proteica, tan fructífera como exquisita, es una rara avis, dada la índole excéntrica, enfatizada por ella misma, de su vida y de su obra. Desde tiempo atrás, era indispensable contar con un estudio monográfico referencial sobre el proceso creativo de Carla Rippey y sus magníficos resultados; ahora, con la aparición de este estupendo volumen, tanto los estudiosos de las artes visuales como los lectores aficionados –los verdaderos dilettanti–, podrán emprender un viaje a través de las complejidades y los vericuetos de la imaginación fabril de esta creadora singular.
Nuestra artista ocupa por derecho propio un lugar preeminente en la rica tradición de las artes gráficas y en la del dibujo; además, emplea la fotografía como punto de partida e impulso para la elaboración de sus propuestas estéticas, y lleva una bitácora de su creatividad y de su entorno más personal. En este libro figuran seis ensayos que exploran con detenimiento las diversas facetas del corpus creativo de Carla Rippey y que, en conjunto, a la par de las fascinantes líneas en primera persona, constituyen una profunda indagación acerca de las motivaciones, los procedimientos y los logros artísticos que caracterizan ese rico legado visual. Así, Carlos E. Palacios, Karen Cordero, Tania Ragasol, Margo Glantz y Francisco Casas ofrecen sus respectivos análisis y evocaciones en torno al trabajo de la artista, a los que hay que añadir un texto del ya fallecido Olivier Debroise. Por su parte, la propia Carla Rippey, cuya vocación poética queda en evidencia, guía al lector por los pormenores de su vida en diez apartados en los que los epígrafes elegidos tienen una pertinencia tan esclarecedora como estimulante para la reflexión. Estos rubros, intercalados con los ensayos de autoría ajena, son una elocuente carta de navegación para disfrutar la profusa serie de imágenes seleccionada con esmero para la mirada del lector atento. Asimismo, destacan la capacidad lúdica, la persistencia y la densidad intelectual de la autora en su Conversación conmigo misma y en su hoja de vida.
Erwin Panofsky reflexionó en su momento sobre la naturaleza dual –documental y monumental– de la historia del arte. Para fortuna nuestra, y también de las generaciones futuras, este libro es ya un testimonio que documenta la admirable trayectoria de Carla Rippey, cuyo conjunto de obras es un genuino monumento de las artes visuales de nuestro tiempo.
La aparición de esta monografía, enriquecida por la traducción al inglés de los textos que la integran, es causa de contentamiento y de celebración para Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego. Enhorabuena por la poiesis de Carla Rippey, por sus huellas indelebles y por este documento. Yo celebro.
Sergio Vela
Este texto sirve de liminar al libro Carla Rippey, publicado por Trilce Ediciones y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.