22
Literatura

Carta editorial


Pocos de nuestros autores ameritan más el calificativo de “clásico vivo” que el poeta, ensayista, crítico e intelectual Gabriel Zaid. En la inminencia de su cumpleaños noventa, el 24 de enero de 2024, hemos convocado a diversos escritores y estudiosos de más que probada solvencia literaria e intelectual para ofrecer un retrato cabal de quien, pese a todas sus facetas, no ha dejado de ser esencialmente un poeta. Pocos de nuestros autores ameritan más el calificativo de “clásico vivo” que el poeta, ensayista, crítico e intelectual Gabriel Zaid. En la inminencia de su cumpleaños noventa, el 24 de enero de 2024, hemos convocado a diversos escritores y estudiosos de más que probada solvencia literaria e intelectual para ofrecer un retrato cabal de quien, pese a todas sus facetas, no ha dejado de ser esencialmente un poeta. En el apartado medular de este número invernal, una pléyade de autores aborda su poesía, su traducción, su ensayística, su crítica económica, su visión política, sus enseñanzas empresariales y su contribución al arte editorial: Tedi López Mills, Pura López Colomé, Ricardo Cayuela, Jesús Silva-Herzog Márquez, Tomás Granados Salinas y José Antonio Aguilar Rivera. Preceden a esta suma poliédrica, los testimonios de escritores cercanos a Zaid: Enrique Krauze, Adolfo Castañón, y Christopher Domínguez Michael. No podríamos estar más de acuerdo con Krauze cuando proclama la existencia de Zaid como un milagro “de la vocación apasionada y perseverante, del cultivado don de la claridad y de una férrea coherencia moral”.

Más que un compromiso impuesto por la efeméride, este homenaje es un deber ciudadano con quien nos ha incitado a propiciar el diálogo. En particular, para quienes animamos Liber, nos ha aportado claves para ver y comprender que todo es “milagroso si tuviéramos ojos para verlo” (Zaid). El lema que define la vocación de nuestra revista –que se incluye puntualmente en la página legal–, registra la definición del término “liber” en el diccionario de Vicente García de Diego: “Franco, exento, independiente… con plenos poderes; despejado, desocupado”. ¿No son acaso estos atributos que uno pensaría propios de Zaid? ¿No suscribiríamos que su crítica se encuentra “libre de miedo, de preocupaciones de culpa”, otra de las repercusiones semánticas que el lexicólogo asocia a la palabra? Incluso, la última de las acepciones registrada del vocablo, esa acción de “extenderse [el viento] por un cielo despejado” ¿no posee ecos de un verso no escrito de Zaid? ¿No encontramos aquí un acto que refleja esa concepción del movimiento que rige el corpus del poeta?

Razones más que suficientes para invitarlos a celebrar y disfrutar, queridos lectores, este auténtico banquete de la lucidez en el que los convidados discurren, animados por el soplo que es la inspiración, no sobre un personaje, sino sobre una obra porque, parafraseando a nuestro homenajeado, el verdadero artista es quien antes que una carrera se impone una obra.


Continúa leyendo esta edición de Liber

Literatura

El milagro Zaid

Los ensayistas Enrique Krauze y Christopher Domínguez festejan los noventa años de vida del “intelectual p&...

Por Enrique Krauze

Te podría interesar

Zaid y el liberalismo: el heterodoxo

El politólogo José Antonio Aguilar Rivera desmonta el prejuicio de Gabriel Zaid como un pensador neoliberal. Un l...

Por José Antonio Aguilar Rivera

Zaid para traductores. Aproximaciones a Poemas traducidos de Gabriel Zaid

La poeta y traductora Pura López Colomé dilucida sobre la libertad en el arte de la traducción poét...

Por Pura López Colomé

Zaid para poetas: Especie de inmensidad

 “Ya es tópico referirse a la singular lucidez zaidiana”, expresa Tedi López Mills en homenaje a...

Por Tedi López Mills

Zaid para editores . Lecciones no dictadas

Tomás Granados diserta sobre la panoplia editorial de Gabriel Zaid. El poeta regiomontano, al indagar en el “probl...

Por Tomás Granados Salinas

La abrasiva claridad de Gabriel Zaid

Adolfo Castañón reflexiona sobre el universo poético zaidiano, que es juego del ars vivendi y el ars morie...

Por Adolfo Castañón

Gabriel Zaid, 90 años

Los ensayistas Enrique Krauze y Christopher Domínguez festejan los noventa años de vida del “intelectual p&...

Por Christopher Domínguez Michael

El milagro Zaid

Los ensayistas Enrique Krauze y Christopher Domínguez festejan los noventa años de vida del “intelectual p&...

Por Enrique Krauze

Zaid para ciudadanos. Elogio de la razón pública

El escritor Jesús Silva-Herzog Márquez cavila sobre las meditaciones de Gabriel Zaid acerca de la ciudadaní...

Por Jesús Silva-Herzog Márquez

Editorial Liber 20

Al ya vasto catálogo de películas remozadas en colaboración con la Cineteca Nacional, institución c...