Albert Camus advirtió que los vestigios del pasado son más jóvenes que nuestras edificaciones y que su luz, en medio de la noche del alma, es una fuente de alegría. Cristalizó su percepción señalando que “en mitad del invierno aprendía por fin que había en mí un verano invencible”: la belleza de la plenitud. Culminación del año, el verano es la cúspide y coronación del ciclo solar, durante el cual se realizan las más prominentes justas deportivas y los festivales artísticos multitudinarios, a menudo cercanos al solsticio. Para muchos marca el periodo de las vacaciones, un momento para apartarse de las tareas cotidianas, laborales y estudiantiles para aventurarse por otros derroteros, necesarios para una vida cabal. Soleados meses para recapacitar, recuperarnos y retomar energía para acometer el tramo final del año.
Por ello, la edición veraniega de Liber, cuyo número es el rotundo 24, llega, como la diosa Ceres, emblema de la estación, colmada de dones y pletórica de música, de letras, de arte, de viajes y también de reflexión sobre el pasado. De vislumbres del porvenir, incluso.
Aunque el verano sea estival y de festival, nuestro Liber Festival celebró su renacimiento, luego de un intervalo de cinco años, en primavera, del 17 al 24 de abril en León, Guanajuato. En esta memorable fiesta, el acontecimiento fue la presentación, por primera vez en México, de la ópera Parsifal, bajo la iniciativa de Sergio Vela, director general de Arte & Cultura y de nuestra revista, asimismo autor de la puesta en escena, de la escenografía y de la iluminación. El estreno absoluto de la última ópera de Richard Wagner sucedió en Bayreuth, Alemania, en 1882, y no se había escenificado en México, por lo que su representación en el Teatro del Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña” fue, a decir del propio Vela, uno de los retos más ambiciosos. Además de este hito en la historia operística nacional, el programa incluyó tres conciertos igualmente memorables: el conmemorativo de los 200 años de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven –a cuya evocación dedicamos un ensayo en el número anterior de esta revista–; el del violonchelista Steven Isserlis con la pianista Connie Shih; y el recital de piano de Ana Gabriela Fernández. Complementaron tales actividades escénicas la exposición Mirar al otro. Álbumes de México; el espectáculo inmersivo Pabellón del Encuentro; y el ciclo con clásicos del cine mexicano restaurados merced a la colaboración de Arte & Cultura con la Cineteca Nacional. La minuciosa e informada crónica de Felipe Jiménez, que da cuenta de todas las vicisitudes del Liber Festival 2024, realizado por Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y el Forum Cultural Guanajuato, constituye el centro cordial de este número 24.
Parsifal se centra en el misterio del Grial, cuyos poderes propician la redención. Triunfo de la vida sobre la muerte, ¿qué mayor triunfo que el del arte, cuyo aliento perdura más allá de la desaparición de los creadores? Por eso, en Libertomamos en cuenta las efemérides, esos recordatorios de que el pasado continúa vivo y que su mensaje, cristalizado en obras señeras, no cesa de irradiar contenidos, luz para nuestro presente. Celebramos, así, los centenarios luctuosos de Franz Kafka (1883-1924) y Joseph Conrad (1857-1924) con sendos ensayos de los prestigiosos escritores mexicanos Alberto Chimal y Hernán Lara Zavala, respectivamente; el cincuentenario de la muerte de Darius Milhaud (1892-1974) con un recorrido panorámico por su vida y legado, bajo la guía de Mariana Hijar; y recordamos la mirada fabulesca de Gabriel García Márquez (1927-2014), a diez años de su partida, con la fresca lectura de la ensayista Laura Sofía Rivero.
Meses para la reflexión, el viaje y la aventura, ¿qué aventura y qué viajes con mayor repercusión que los que emprendió Marco Polo en el siglo XIII? ¿Y qué mejor reflexión que un ensayo de José María García Redondo para rememorar al legendario veneciano a siete centurias de su fallecimiento? Durante 1923 y 1924 viajó por Europa la exposición antológica Tina Modotti, que presenta obras inéditas de la fotógrafa italiana de tan gran importancia para México –y de nuestro país para ella–, con la colaboración de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego. Ofrecemos a nuestros lectores el testimonio de quien realizó la selección y organización de la muestra, la especialista en arte Isabel Tejeda, junto con prolija crestomatía de fotos de la inolvidable artista.
Si recapitulamos el pasado, conviene también inquirir en la conformación de aquello que consideramos el alma nacional. Nuestro editor, el poeta y espíritu curioso Fernando Fernández, dialoga con Tomás Pérez Vejo sobre el modo en que la pintura histórica se vinculó con la tradición católica para configurar a México como una nación doliente, fórmula que da título al libro que suscita la conversación.
A su vez, Raúl Falcó remonta su mirada y la de su ojo sin párpados –el oído– a los sedimentos ancestrales, y ensaya sobre los orígenes y destinos de la música en un erudito ensayo que recorre desde las cavernas paleolíticas hasta las consecuencias de la reproducción de la música mediante la tecnología. Concluimos con una reflexión de Fernando Álvarez del Castillo sobre la influencia de la teoría de los cuatro temperamentos, datada en los albores de la civilización occidental, en la música. Precisamente, disfrutando de los solares compases de “Sanguine”, la segunda variación de The Four Temperaments de Paul Hindemith, tan sugestiva de una naturaleza festiva, nos despedimos invitándolos a disfrutar de nuestra nueva edición de Liber.