22
Literatura

Gabriel Zaid, 90 años

Los ensayistas Enrique Krauze y Christopher Domínguez festejan los noventa años de vida del “intelectual público” que ha sido Gabriel Zaid. Estas dos voces elogian el pensamiento zaidiano, que ha dado testimonio del milagro, ha configurado una micropolítica de la democracia, ha explorado todas las posibilidades de la conversación, ha criticado al progreso improductivo, ha forjado una política del espíritu y ha hecho habitable el mundo por sus imágenes.


Por Christopher Domínguez Michael

Con los noventa años de Gabriel Zaid festejamos una forma inusual de ser escritor en México. “Intelectual público”, como dirían los anglosajones, incurriendo en esa pertinaz redundancia, Zaid ha predicado con el ejemplo. A la claridad de su prosa, a la sencillez (que no simplicidad) de su poesía, al sentido común (lo cual le ha ganado fama de extravagancia) de sus ideas políticas y económicas, a la crítica literaria práctica que fundó en México, Zaid agrega el imperativo de que sólo su obra hable por él: ni fotografías, ni entrevistas, ni mesas redondas o presentaciones, ausencias tanto más notables cuando la amplia difusión de su obra, dirigida mucho más allá de los círculos literarios, le interesa mucho, más allá de Plural, de Vuelta, de Letras Libres, de las revistas de las que ha sido más que una pluma. Ha sido un derrotero.

Como Salinger, como Blanchot, nos enfrenta Zaid a la vanidad literaria y a la manera en que esta nos devora, defendiendo, con su ausencia presente, no sólo su propia privacidad sino la majestad de la página en blanco. No tan paradójicamente, Gabriel Zaid pasó de sospechoso de ser el pseudónimo de alguien (así lo creían en mi casa cuando llegaba Plural con sus artículos en los años setenta del siglo pasado) a un referente central en nuestra vida pública. Referente moral, por cierto. Lo leen todos los que tienen que leerlo, “todos lo conocen” pero pocos atienden su crítica del progreso improductivo, su animadversión contra las ideologías redentoras de origen universitario, su anarquismo comunitarista y católico, su pasión por las soluciones más simples, que son las más elegantes, como bien saben los físicos.

La crítica literaria en nuestra lengua le debe el haber propiciado una generosa suspicacia: las teorías más abstrusas suelen ser incompatibles con el temperamento liberal”.

 

Si en 1971 nació Plural, la revista de Octavio Paz, en buena medida se debió a que Zaid disuadió al poeta de hacer política partidaria, esa tentación de quien fue joven en los años treinta, e hizo con él la guerra de ideas que permitió que la democracia liberal dejase de ser en México una coquetería propia de ilusos o decimonónicos. Pero la de Zaid nunca ha sido sólo política-política, sino Política del Espíritu, a lo Paul Valéry, y por ello, la crítica literaria en nuestra lengua le debe el haber propiciado una generosa suspicacia: las teorías más abstrusas suelen ser incompatibles con el temperamento liberal. Haberme dado esa lección es uno entre los variados motivos por los cuales festejo sus noventa años.



Continúa leyendo esta edición de Liber

Literatura

La abrasiva claridad de Gabriel Zaid

Adolfo Castañón reflexiona sobre el universo poético zaidiano, que es juego del ars vivendi y el ars morie...

Por Adolfo Castañón

Te podría interesar

Zaid y el liberalismo: el heterodoxo

El politólogo José Antonio Aguilar Rivera desmonta el prejuicio de Gabriel Zaid como un pensador neoliberal. Un l...

Por José Antonio Aguilar Rivera

Zaid para traductores. Aproximaciones a Poemas traducidos de Gabriel Zaid

La poeta y traductora Pura López Colomé dilucida sobre la libertad en el arte de la traducción poét...

Por Pura López Colomé

Zaid para poetas: Especie de inmensidad

 “Ya es tópico referirse a la singular lucidez zaidiana”, expresa Tedi López Mills en homenaje a...

Por Tedi López Mills

El autor y sus fantasmas

Raúl Falcó discurre alrededor de los juegos que existen entre la propiedad intelectual y las obras de arte. Esos ...

Por Raúl Falcó

Tetraedro: Cuatro décadas de ausencia.

A 40 años de la partida de Julio Cortázar, y 110 años de su nacimiento, el crítico literario Alfred...

Por Alfredo Barrios

Zaid para editores . Lecciones no dictadas

Tomás Granados diserta sobre la panoplia editorial de Gabriel Zaid. El poeta regiomontano, al indagar en el “probl...

Por Tomás Granados Salinas

La abrasiva claridad de Gabriel Zaid

Adolfo Castañón reflexiona sobre el universo poético zaidiano, que es juego del ars vivendi y el ars morie...

Por Adolfo Castañón

El milagro Zaid

Los ensayistas Enrique Krauze y Christopher Domínguez festejan los noventa años de vida del “intelectual p&...

Por Enrique Krauze