18
Artes visuales y diseño

Design Week Mexico y la creación de una comunidad en torno al diseño

Greta Arcila, periodista e historiadora del arte, entrevista a los artífices de Design Week Mexico: Andrea Cesarman, Emilio Cabrero y Marco Coello. Sus plataformas creativas Design Week México y México Territorio Creativo construyen espacios para hacer consciente a la sociedad mexicana de que todo a su alrededor es diseño, y de que la decisión de vivir mejor también lo es. Una de las más importantes alianzas para la existencia de este proyecto es la entablada con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.


Por Greta Arcila

Andrea Cesarman, Emilio Cabrero y Marco Coello, directivos de C Cúbica,  empezaron hace treinta años siendo tres amigos de la escuela que compartían el gusto por la arquitectura, el diseño, el arte, la ciudad y el mundo, pero sobre todo con un profundo amor por México. Abrieron su primera oficina en la calle de Ahuehuetes con tres restiradores, un fax y el sueño de hacer grandes proyectos juntos. Crecieron en una ciudad completamente distinta a la que conocemos ahora, rodeados de obras y referencias de Luis Barragán, Vladimir Kaspé, Pedro Ramírez Vázquez, Aldo Rossi, Philippe Starck, Zaha Hadid, y maestros como Mario Pani y Agustín Hernández.

El estudio Comité de Proyectos, especializado en interiorismo, diseñó una nueva entrada para la casa sede de Design House 2022, Ciudad de México.
Fotografía: José Margaleff.

 

Poco a poco comenzaron a comprender la importancia y la complejidad de su trabajo, la responsabilidad de crear espacios profundamente humanos que respondan a las necesidades del programa, al contexto, al medio ambiente y al tiempo histórico.

Una larga trayectoria de trabajo y experiencia proyectando y construyendo espacios hacen de C Cúbica uno de los despachos más multidisciplinarios y versátiles en México.

Una larga trayectoria de trabajo y experiencia proyectando y construyendo espacios de varias escalas que van desde la residencial, vivienda vertical, arquitectura de interiores, diseño y restauración hasta espacios públicos y culturales hacen de C Cúbica uno de los despachos más multidisciplinarios y versátiles en México.

El amor por su país y la convicción de fortalecernos como sociedad por medio de la colaboración y la participación le han permitido a esta firma gestionar proyectos de comunidad, arte, cultura y ecología, mediante la promoción de las industrias creativas con plataformas como Design Week Mexico, México Territorio Creativo, Espacio CDMX, Arch Days CDMX, México Capital Mundial del Diseño 2018.

Su portafolio reconoce y celebra, además del trabajo, el profesionalismo y la entrega del gran colectivo de arquitectos, ingenieros, diseñadores, artesanos, especialistas, proveedores, clientes, familiares y amigos que han participado a lo largo de sus treinta años de experiencia. Ahora pueden decir que aún siguen siendo las mismas personas, con los mismos sueños e intereses y con la misma fascinación por aprender y sorprender.

 

La creación de una comunidad

 

Desde hace 14 años, Design Week Mexico ha sido una de las plataformas más importantes en la difusión del diseño no sólo desde sus productos finales, sino del proceso creativo, técnico, industrial y artesanal que pudiera existir detrás de cada pieza. En torno a este proyecto, surgieron comunidades colaborativas, así como eventos cuya convocatoria resulta cada vez más popular y participativa.

Design Week Mexico ha sido una de las plataformas más importantes en la difusión del diseño no sólo desde sus productos finales, sino del proceso creativo, técnico, industrial y artesanal que pudiera existir detrás de cada pieza.

Andrea Cesarman, Marco Coello y Emilio Cabrero son las mentes detrás de este concepto, y cada uno, desde sus propios intereses y experiencias, ha aportado elementos personalizados a Design Week México. Como socios, se definen como “complementariamente diferentes”, en palabras de Emilio Cabrero; sin embargo, su amistad es tan grande que les ha permitido ver nacer, desarrollarse y crecer un proyecto cuyas raíces sembraron, y del cual siguen recogiendo los frutos, esperando que día a día sea un producto que alcance a un mayor número de personas con un firme propósito: ampliar la comunidad que poco a poco fueron creando.

Desde el inicio, las metas han sido claras; y la forma de lograrlo, casi evidente: formar una comunidad a través de la colaboración entre pares –y externos– con el único fin de ofrecer una plataforma “como no la había antes y como nosotros la imaginábamos y la queríamos”, afirma Andrea Cesarman. Los conceptos han cambiado: el tamaño de los eventos, las sedes, los programas, pero, sobre todo, el público.