Manuel Felguérez en su estudio ubicado en Lomas de San Ángel, julio de 1984, Ciudad de México.
8
Artes Visuales

Fulgor de Felguérez

Este conjunto de fotografías tomadas por Rogelio Cuéllar del pintor Manuel Felguérez son una despedida y una conmemoración del recién fallecido artista. Asimismo son un homenaje a los setenta años de vida de Cuéllar.


Manuel Felguérez (1928-2020) fue uno de los artistas más importantes de México. Escultor, pintor, dibujante, teórico del arte e incluso narrador, creó una obra alimentada en los principios del arte moderno sin menoscabo de las raíces prehispánicas. Se consideró asimismo un descendiente de la abstracción, al que no consideraba un movimiento sino un hito dentro del arte moderno. De ahí que en su vasta trayectoria se entreveren etapas donde atiende al dadaísmo, el informalismo, la creación geométrica, la aventura cibernética… sin menoscabo de la escultura o la presencia matérica en sus superficies e incluso de la incursión en el arte público o en la producción artesanal. Fue también avanzado de la posmodernidad, como plasma la exposición Trayectorias, que continuará hasta octubre de 2020 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la . A guisa de despedida ofrecemos esta galería de imágenes de Felguérez en diversas etapas, de 1984 a 2020, cuya autoría es de Rogelio Cuéllar. La muestra es también un reconocimiento a los setenta años de vida de Cuéllar, fotógrafo cuyas imágenes además de asentar testimonio suelen cifrar e iluminar, en la dual acepción del término, los rostros, las obras de sus estudios.

En 1970, el libro de Juan García Ponce, Nueve pintores mexicanos (Ediciones Era, México, 1968), con diseño de Vicente Rojo y nueve retratos de Héctor García fue una provocación doble para mí. Por un lado, mi pasión por la pintura y por el arte en general me hizo desear con vehemencia conocer a esos pintores, y por el otro, como fotógrafo me inspiraron fuertemente los retratos de Héctor García. Hacia 1975, ya con el concepto de retrato de artistas plásticos como proyecto, fotografié a ocho de ellos: Vicente Rojo, Alberto Gironella, Francisco Corzas, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Roger von Gunten, Gabriel Ramírez y el mismo Manuel Felguérez. Lilia Carrillo ya había fallecido. Con el discurrir de los años he establecido con casi todos una gran amistad. Mis visitas al estudio de Felguérez se volvieron cotidianas, siempre con la complicidad solidaria de Mercedes Oteyza. Esto me permitió darle un seguimiento a su trabajo pictórico y escultórico a lo largo de casi todas sus exposiciones y proyectos, como cuando en 1999 trabajó las esculturas en formato medio del proyecto Libertad en bronce. Mi último encuentro fotográfico con Felguérez fue en su exposición Trayectorias, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la , en febrero de este 2020, que festejó sus noventa años de vida.

Las fotos de 1984 son el inicio de mi relación con Felguérez: a partir de esas fotos comencé a fotografiarlo cotidianamente, ya como parte de esa familia que se me ha ido dando gracias a mi pasión por los artistas y la fotografía. Este grupo de la Ruptura (Felguérez, Vicente Rojo, Arnaldo Coen, Roger von Gunten, Alberto Gironella, Francisco Corzas, Beatriz Zamora, entre otros) es en realidad una de las columnas de mi trabajo: son y han sido referencias culturales, intelectuales para mí.

Hice esa foto para un proyecto al que me invitaron Eva Beloglovsky y Byron Gálvez, titulado Arte por México.Me invitaron a hacer un retrato en sus estudios a 21 artistas plásticos, entre ellos Felguérez. Hay un catálogo publicado, apoyado por el entonces gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto.

Las fotos que tomé en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo surgieron de la oportunidad de compartir una visita guiada a la exposición Trayectorias de Felguérez, con Mercedes Oteyza y su hija Mercedes García Oteyza (hija de Juan García Ponce). Fue en febrero de 2020.

Luz geométrica. Manuel Felguérez siempre conservó su vocación de escultor; durante los ochenta dialogó con el legado dadaísta. Aquí en su estudio ubicado en Lomas  de San Ángel, julio de 1984, Ciudad de México.Caption

“Las fotos de 1984 son el inicio de mi relación con Felguérez: a partir de esas fotos comencé a fotografiarlo cotidianamente, ya como parte de esa familia que se me ha ido dando gracias a mi pasión por los artistas y la fotografía. Este grupo de la Ruptura (Felguérez, Vicente Rojo, Arnaldo Coen, Roger von Gunten, Alberto Gironella, Francisco Corzas, Beatriz Zamora, entre otros) es en realidad una de las columnas de mi trabajo: son y han sido referencias culturales, intelectuales para mí”.

Rogelio Cuéllar

Felguérez
El arte es creación e idea. El artista antes de la obra. Hoja de contactos de la primera sesión fotográfica con Manuel Felguérez en su estudio ubicado en Lomas de San Ángel,  julio de 1984, Ciudad de México.
Felguérez en su estudio
Felguérez en su estudio, 2002, Ciudad de México.

“Hice esa foto para un proyecto al que me invitaron Eva Beloglovsky y Byron Gálvez, titulado Arte por México. Me invitaron a hacer un retrato en sus estudios a 21 artistas plásticos, entre ellos Felguérez. Hay un catálogo publicado, apoyado por el entonces gobernador del estado de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto”. RC

Hoja de contactos para la sesión fotográfica de Manuel Felguérez en su estudio,   de la que se seleccionó la imagen para el proyecto  Arte por México,  2002, Ciudad de México.
Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteyza en el estudio del primero, 2011.
Un autor geométrico. Felguérez en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la  UNAM, febrero de 2020.

 

Feliz cumpleaños, Juan! Festejando a Juan García Ponce en su casa, con José y Francisco Castro Leñero, Gabriel Macotela –de pie– y Manuel Felguérez a la derecha,  1984, Ciudad de México.

 

 “Las fotos que tomé en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo surgieron de la oportunidad de compartir una visita guiada a la exposición Trayectorias de Felguérez, con Mercedes Oteyza y su hija Mercedes García Oteyza (hija de Juan García Ponce). Fue en febrero de 2020”.


Continúa leyendo esta edición de Liber

Teatro

En pausa: el regreso de las artes escénicas

¿Hacer o no hacer? Es la pregunta que se plantea el dramaturgo y director David Olguín en este ensayo sobre el te...

Por David Olguín

Te podría interesar

Arte y memoria de una nación

¿Qué revela la colección de arte de Ricardo Salinas Pliego?, ¿qué expresa acerca de la histo...

Mexico sin acento: Anita Brenner

La ensayista y periodista Dolores Garnica recuerda la inspiradora figura de Anita Brenner a la luz del recién acontecido...

La tarjeta de visita, celebración y culto a la memoria 

El historiador de la imagen Arturo Ávila Cano reflexiona sobre la memoria a partir de la exquisita colección de r...

Por Arturo Ávila Cano

Restauración del cine mexicano: una tarea impostergable

El historiador de cine Eduardo de la Vega Alfaro explica la importancia de estudiar el devenir de la cinemática nacional...

Por Eduardo de la Vega Alfaro

Sergio Pitol: la novela de la vida

El poeta y ensayista José Homero, coeditor de nuestra revista Liber, realizó una deleitable entrevista al escrito...

Por José Homero

GERMÁN VALDÉS, TIN TAN: UNA SEMBLANZA A 70 AÑOS DE EL REY DEL BARRIO

El escritor y crítico cinematográfico Rafael Aviña traza un recorrido por la vida de uno de los iconos m&a...

Por Rafael Aviña

Guillaume de Machaut, “un dios mundano de la armonía”

Este interesante ensayo de Fernando Álvarez del Castillo nos lleva, con minucia histórica, al siglo XIV en Franci...

Por Fernando Álvarez del Castillo

Eduardo Lizalde, traductor

Si la traducción es una “bella infidelidad” o “una baja traición”, Eduardo Lizalde busc&o...

Por Marco Antonio Campos

Eduardo Lizalde en sus 90

¿Por qué el tigre es el símbolo de identidad poética de Eduardo Lizalde? ¿Cómo es la ...

Por Adolfo Castañón