Celestina (Laura Padilla) formulando su hechizo bajo el rosetón.
4
Teatro

Celestina: la corrupción de la pureza

Sinopsis

Calisto, joven de noble linaje enamorado de Melibea, doncella de exquisito y próspero estado, única heredera y muy amada de su padre Pleberio, recurre por consejo de uno de sus criados, a los servicios de la vieja alcahueta Celestina, gracias a la cual consigue acercarse y sostener una relación amorosa, no lícita en la época, con la joven. La codicia de la alcahueta y dos criados lleva al asesinato de la primera y al posterior ajusticiamiento de éstos. Al intentar no ser descubierto tras haber pasado la primera noche con su amada, Calisto cae de una escalera y muere de un fuerte golpe en la cabeza. Ante la pérdida de su amado y de su honra, Melibea confiesa lo sucedido a su padre, y se suicida.


Por Ruby Tagle

Acerca de la obra

En 1499 aparece en Burgos sin firma la Comedia de Calisto y Melibea en dieciséis actos. En ediciones posteriores (los especialistas en la obra discuten si es desde 1500 a 1514), además de con diferente título, aparece el nombre del autor: Tragicomedia de Calisto y Melibea en veintiún actos, con un prólogo añadido por el propio autor: Fernando de Rojas.

Escribe en el prólogo: “Otros han litigado sobre el nombre, diciendo que no se había de llamar comedia, pues acababa en tristeza, sino que se llamase tragedia. El primer autor quiso darle denominación del principio, que fue placer, y llamola comedia. Yo, viendo estas discordias, entre estos extremos partí ahora por medio la porfía y llamela tragicomedia...”

La obra de Fernando de Rojas (1470-1541), a través de su icónico personaje Celestina, indaga en la naturaleza de los sentimientos más obscuros del ser humano y sus apetitos primarios exacerbados. En esta espléndida adaptación que consta de veinte escenas, Rosenda Monteros (1935-2018) extrae lo fundamental para que su Celestina nos siga conmocionando y fascinando. De manera generosa, nos ha convocado para ser parte de esta puesta en escena, que es a su vez un tributo concebido “como un homenaje al castellano”.

Celestina centra su vida en un particular afán que para mí es el vicio más antiguo del ser humano, la corrupción de la pureza, que consigue a través de la aceleración del tiempo en los procesos naturales de vida de cada persona. “Schadenfreude: la dicha por el mal ajeno”. Ya sea por dinero o por placer, está dispuesta a aliarse al mismo demonio con tal de obtener sus fines; no repara en el daño que causa, lo disfruta. Entiende los deseos de los demás y los provoca para que sucumban a ellos sin detenerse en los perjuicios.

Quiere recuperar, a través de incidir en otros, lo imposible: el tiempo.

Para poner aparte:

Ensayo fotográfico la puesta en escena de La Celestina por la Compañía Nacional de Teatro. Adaptación de Rosenda Monteros, dirección de Ruby Tagle. Fotografías de Sergio Carreón.

Escena de La Celestina, montaje de la Compañía Nacional de Teatro.
Pasión y quebranto en una obra que describe la sociedad de su tiempo.
“A ver, déjame verte la cara”. Melibea (Paulina Treviño) con Celestina (Laura Padilla).

La muerte de Celestina.
 Un doncel muy bien afeitado: Calisto (Misha Arias).
Serpientes y escaleras: escena de La Celestina, montaje de Ruby Tagle
Elenco completo de La Celestina, montaje de la Compañía Nacional de Teatro.


Continúa leyendo esta edición de Liber

La fotografía en la imagen arqueológica

El musicólogo Luis Pérez Santoja reflexiona sobre la genialidad y la búsqueda de la libertad de Mozart a l...

Por Cora Falero Ruiz

Te podría interesar

Mirar al otro. Álbumes de México

Mirar al otro. Álbumes de México es la exposición más reciente de la Colección Ricardo B. Sa...

Por Felipe Jiménez

Ciclos de la eternidad en la Piedra del Sol

¿Qué misterios hay detrás de uno de los símbolos más importantes de la identidad nacional me...

Por Ernesto Lumbreras

Arte y memoria de una nación

¿Qué revela la colección de arte de Ricardo Salinas Pliego?, ¿qué expresa acerca de la histo...

La tarjeta de visita, celebración y culto a la memoria 

El historiador de la imagen Arturo Ávila Cano reflexiona sobre la memoria a partir de la exquisita colección de r...

Por Arturo Ávila Cano

Segrel. Morada de música y poesía 

Manuel Chávez Ramos dedica un homenaje al grupo de música antigua y novohispana de Segrel, fundado por Carmen Arm...

Por Manuel Chávez Ramos

Grupo Segrel: la vigencia del medievo

El crítico y músico Xavier Quirarte ofrece un panorama de Grupo Segrel, realizando un recorrido por su producci&o...

Por Xavier Quirarte

Guillaume de Machaut, “un dios mundano de la armonía”

Este interesante ensayo de Fernando Álvarez del Castillo nos lleva, con minucia histórica, al siglo XIV en Franci...

Por Fernando Álvarez del Castillo

Eduardo Lizalde, traductor

Si la traducción es una “bella infidelidad” o “una baja traición”, Eduardo Lizalde busc&o...

Por Marco Antonio Campos

Eduardo Lizalde en sus 90

¿Por qué el tigre es el símbolo de identidad poética de Eduardo Lizalde? ¿Cómo es la ...

Por Adolfo Castañón