11

Editorial Liber 11

Poco sorprende que en este 2021, todavía en la zozobra del trastrocamiento planetario de la pandemia, al igual que el poeta en su periplo, nos asomemos a ver nuevamente las estrellas –E quindi uscimmo a riveder le stelle–, especialmente para conmemorar el aniversario luctuoso setecientos del visionario Dante Alighieri, creador de esta cumbre de la poesía y del genio humano.


Pocas obras dirigen su horizonte a las estrellas como la Comedia. Como sabemos, cada una de sus partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, concluye con una alusión estelar. Más aún, en una antología de los versos más famosos, sin duda el “Amor que mueve al Sol y demás estrellas”, culmen del canto XXXIII del Paraíso[1]  y de la obra, ocuparía sitial privilegiado. De modo que poco sorprende que en este 2021, todavía en la zozobra del trastrocamiento planetario de la pandemia, al igual que el poeta en su periplo, nos asomemos a ver nuevamente las estrellas –E quindi uscimmo a riveder le stelle–, especialmente para conmemorar el aniversario luctuoso setecientos del visionario Dante Alighieri, creador de esta cumbre de la poesía y del genio humano.

Con tales circunstancias, no es casual que asumamos esta visión cósmica como una metonimia de nuestra esperanza por un mejor horizonte y que la luz imperecedera de los valores nos guíe a través de las tinieblas. No se trata sólo de celebrar, sino de atisbar luces para esta época de oscuridad. Precisamente, José María Micó y Marco Perilli, autores de una titánica traducción de la Comedia y de un volumen sobre el Supremo Poeta, respectivamente, sostienen una conversación epistolar para razonar el legado, actualidad y enseñanza del gran poema. Además, Perilli, en un capítulo de su libro Dante, relaciona –y reflexiona– el Infierno con nuestra cotidianidad, y lee sus escenarios contra el telón de la actualidad. Cerramos este breve dossier con panorámicas en torno al diálogo que la música y la pintura han entablado con la Divina comedia en el curso de los siglos.

Si bien la del florentino es la conmemoración más rutilante, no es por supuesto la única del año, como ya adelantamos en el número 10, dedicado a recordar y pensar varios de los acontecimientos cuyas efemérides se cumplen en 2021. Sumamos dos más: las dos décadas de la desaparición física del gran director de ópera Giuseppe Sinopoli, cuya evocación efectúa Sergio Vela, amigo suyo; y los treinta años de la publicación de la música de Todas las mañanas del mundo, exitosa cinta francesa que corroboró el auge del criterio historicista en las interpretaciones musicales de época, cuya banda sonora debemos a Jordi Savall.

En otras miradas, completan nuestra entrega primaveral un coloquio sobre la restauración digital del filme Río Escondido; la importancia como puente entre culturas de Mexico/this month, la gran revista de divulgación de Anita Brenner; un ensayo biográfico sobre la relación de Manuel M. Ponce y Andrés Segovia; y una conmovedora despedida a nuestro colaborador y amigo el melómano Luis Pérez Santoja, recientemente fallecido.

Sirvan estas palabras como incitadora prueba que estimule sus apetitos, y en consecuencia degusten con fruición el banquete de ideas que tenemos para esta estación regeneradora.


he añadido esto: “del Paraíso”, añadirlo al texto en web.


Continúa leyendo esta edición de Liber

Literatura

Diálogo dantesco: José María Micó y Marco Perilli

En conmemoración de los 700 años de la desaparición física de Dante Alighieri (1265–1321), au...

Por José María Micó y Marco Perilli

Te podría interesar

Manuel M. Ponce y Andrés Segovia: una compleja amistad

La obra de Manuel María Ponce (1882–1948) es sin duda una de las cumbres de la música de México y un...

Por Ricardo Miranda

Treinta años de Tous les matins du monde

Todas las mañanas del mundo (Tous les matins du monde), película dirigida por Alain Corneau en 1991, tuvo un &eac...

Por José Manuel Recillas

Giuseppe Sinopoli: Lode della memoria

“La vida no es como la imaginamos”, dijo Giuseppe  Sinopoli, uno de los más grandes directores de orque...

Por Sergio Vela y Fernando Fernández

In memoriam. Luis Pérez Santoja (1952-2021)

El escritor y melómano Héctor Orestes Aguilar recuerda la entrañable figura del recién fallecido mu...

Por Héctor Orestes Aguilar

Río Escondido: las peripecias de una restauración

Juan Arturo Brennan conversa con Edgar Torres, del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, sobre el...

Por Juan Arturo Brennan

Dante en la plástica

¿Cómo capturar pictóricamente los horrores del abismo infernal? El imaginario dantesco ha tenido gran fecu...

Por Felipe Jiménez

Anita Brenner y Mexico/this month

¿Cómo Anita Brenner apuntaló las relaciones sociales, culturales y económicas entre México y...

Por Claudia Garay Molina

Dante en la música

Este 2021 se conmemora el 700 aniversario luctuoso de Dante Alighieri. Fernando Álvarez del Castillo reflexiona sobre la...

Por Fernando Álvarez del Castillo

Dante y la experiencia

¿Cómo entendemos hoy el viaje de la Divina comedia, en un descenso al metro o en cualquier acto de la vida cotidi...

Por Marco Perilli