Corazón huichol, Pancho Bautista. Material: barro, cera de Campeche y chaquira. Técnica: moldeado, decorado con chaquira de colores. Rama: Pintura popular. Medidas: 30 × 22 × 20 cm; base: 16.5 × 16.5 × 6 cm. Nayarit.
1
Diseño y arquitectura

Orgullo de mi país: interpretaciones del amor patrio

El Grupo Salinas ofrece a su público la colección Orgullo de mi país, en la que participan los más célebres artesanos de México con piezas únicas, cuyo símbolo es el corazón. He aquí la identidad, la tradición, el imaginario y la cultura de nuestra nación. Sienta su latido.


Los artesanos nos defienden de la unificación de la
técnica y de sus desiertos geométricos. Al preservar las 
diferencias, preservan la fecundidad de la historia.

Octavio Paz

México, país de fuertes contrastes, riquezas inigualables, majestuosa geografía y asombroso patrimonio cultural, aporta al mundo entre muchas cosas el tesoro de las artesanías.

Durante siglos, las manos expertas han producido enseres para la vida cotidiana, para las ceremonias religiosas y las fiestas cívicas. Estas piezas han cobrado valor a nivel nacional e internacional; su manufactura es motivo de orgullo para los mexicanos, pues reconocemos en estas piezas nuestra identidad, además de apreciarlas por su belleza y en muchos casos, por su simbolismo. Reflejo de nuestra historia, cultura, e idiosincrasia, las artesanías son también testimonio de la dedicación, destreza, pasión, sentido estético, imaginación y fantasía propia de nuestro pueblo.

El proceso artesanal da inicio con la obtención y preparación de la materia prima a partir de plantas y tierras; la elaboración de los tintes e incluso de la fabricación de herramientas adecuadas. Familias enteras, desde los niños hasta los abuelos, ejercen generación tras generación, la creación artesanal. Con doce millones de mexicanos dedicados a tal práctica, su producción, así como promover y difundir su adquisición y uso, son acciones indispensables para fomentar la permanencia de los pueblos originarios, de las tradiciones y la cultura de un país, que es parte fundamental del patrimonio cultural de la Humanidad.

Las artesanías mexicanas se dividen en 18 ramas y 35 subrramas, en función de las materias primas y las técnicas utilizadas en su elaboración. La clasificación oficial contempla las siguientes ramas: alfarería y cerámica, cantería y lapidaria, cerería, vidrio, fibras vegetales, instrumentos musicales, juguetería, maque y laca, máscaras, metalistería, materiales diversos, miniaturas, muebles y accesorios, papel y cartonería, pintura popular, talabartería, talla en madera y textiles. Las de mayor producción en México son alfarería, textiles y fibras vegetales.

Con el propósito de constituir paulatinamente un legado perdurable, Grupo Salinas decidió conformar la colección Orgullo de mi país, para lo cual ha encargado a los más renombrados artesanos la creación de piezas inéditas que incorporen la figura simbólica del corazón a sus diseños tradicionales. La propuesta es reunir una selección de piezas representativas de las técnicas y tradiciones artesanales de las diferentes regiones y comunidades culturales de todos los estados de México, dentro de un amplio espectro de las principales ramas artesanales.

Las piezas creadas por los artesanos dan cuenta de un genuino entusiasmo por México y por la pertenencia a nuestra patria.

Fotografías: Camila Jurado.

Corazón con colibrí de Vicente Sánchez
Material: madera
Técnica: tallado y pintado a mano
Rama: miniatura
Medidas: 3.5 X 3.5 X 4 cm
Malinalco, Estado de México.

Corazón de barro negro de Adelina Pedro
Material: barro moldeado
Rama: alfarería y cerámica
Medidas: 38 X 37.5 X 10 cm. Querubines: 11 X 5.5 X 5 cm
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

 

Alhajero de barro con pastillaje de Violeta Velasco Villanueva
Material: barro
Técnica: barro moldeado y pastillaje
Rama: alfarería y cerámica
Medidas:
12 X 13 X 9.5 cm; base:13 X 15 X 4 cm; tapa:13 X 15 X 5 cm
Atzompa, Oaxaca.
Jarrón de cobre de J. Audón Punzo Ángel
Material: cobre
Técnica: cobre moldeado y repujado
Rama: metalistería
Medidas: 25.5 X 70 cm
Santa Clara del Cobre, Michoacán.
Colimotes de Pedro Alberto Pérez Vera
Material: barro
Técnica: moldeado y pintado a mano
Rama: alfarería y cerámica
Medidas: 24 X 23 X 20 cm
Colima, Colima.
Corazón de rosas de hojalata de Jesús Piña Ramón
Material: hojalata
Técnica: repujado y ensamblado
Rama: metalistería
Medidas: 34.5 X 31 X 37.5 cm
Yecapixtla, Morelos.
Cojines con bordado otomí de Rosa Margarito
Material: algodón
Técnica: bordado a mano
Rama: textiles
Medidas:
color vino: 39 X 35 X 17 cm; color rosa: 39.5 X 36 X 16.5 cm
San Ildefonso Amealco, Querétaro.
Collar de plata y coral rojo de Arturo Contreras López
Material: plata y piedras semi-preciosas
Técnica: plata moldeada, engarzado
Rama: metalistería
Medidas: 57.5 cm largo extendido; 30 cm largo cerrado
Taxco, Guerrero.

Corazones de bejuco de Marina Mex Cauich
Material: vara de bejuco
Técnica: tejido y armado
Rama: fibras vegetales
Medidas:
1. 25 X 25 X 12.5 cm
2. 16.5 X 22.5 X 11.5 cm
3, 18 X 23 X 11.5 cm
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

 

Huipil de Sebastián Jiménez López
Material: algodón
Técnica: telar de cintura
Rama: textiles
Medidas: 63 X 55 cm
Venustiano Carranza, Chiapas.

Guaje laqueado de Florentino Vázquez
Material: guaje, aceite y tintes minerales
Técnica: laca pintada a mano
Rama: maque y laca
Medidas: 26 X 65 cm
Olinalá, Guerrero.
Corazón de milagros de Verónica Olalde González
Material: madera; incrustación de milagros de madera
Técnica: tallado, pintado a mano e incrustación de milagros metálicos
Rama: madera
Medidas: 49 X 41 X 4.3 cm
Apaseo, Guanajuato.
Árbol de la vida de Rosario Núñez
Material: barro
Técnica: moldeado y pintado a mano
Rama: alfarería y cerámica
Medidas: 37 X 35.5 X 12.5 cm
Metepec, Estado de México.
Atrapa-sueños kiliwa de Blanca Margarita Roldán Pineda
Material: plumas de gavilán, ramas e hilo
Técnica: armado
Rama: materiales diversos
Medidas: 94 X 44 X 4 cm
Ensenada, Baja California.
Jarrón de barro de Arnulfo Vázquez Rodríguez
Material: barro y tintes maturales
Técnica: barro moldeado y pintado a mano
Rama: alfarería y cerámica
Medidas: 32.5 X 42.5 X 17 cm
Tonalá, Jalisco.
Tabla huichola de Julia Cruz Bautista
Material: madera, cera de abeja, hilo de algodón fino de colores
Técnica: diseño y decorado con hilos de colores
Rama: pintura popular
Medidas: 40 X 40 X 4 cm; base: 25.5 X 23 X 4 cm
Durango.

Corazón alado de Sotero Lemus
Material: cartón y papel
Técnica: moldeado y pintado a mano
Rama: papel y cartonería
Medidas: 55 X 77 X 43 cm
Ciudad de México.

 

Jarrón-corazón de barro bruñido de César Elías Domínguez Núñez
Material: barro
Técnica: moldeado a mano y bruñido
Rama: alfarería y cerámica
Medidas:
Vasija: 37 X 77 cm.; base: 17.5 X 5 cm
Juan Mata Ortiz, Chihuahua.

 


Te podría interesar

El autor y sus fantasmas

Raúl Falcó discurre alrededor de los juegos que existen entre la propiedad intelectual y las obras de arte. Esos ...

Por Raúl Falcó

Dona nobis pacem

El laudista e investigador de música antigua Manuel Mejía Armijo nos ofrece la crónica de los instantes ex...

Por Manuel Mejía Armijo

El Gutenberg de la música

¿Qué implicaciones tiene la impresión del Odhecaton en la historia de la música? ¿Cóm...

Por José Manuel Recillas

Ciclos de la eternidad en la Piedra del Sol

¿Qué misterios hay detrás de uno de los símbolos más importantes de la identidad nacional me...

Por Ernesto Lumbreras

Plural

¿Cuál era la ideología de Plural? ¿Cuál era la configuración intelectual de Octavio P...

Por Armando González Torres

Claudio Monteverdi (1567-1643): un legado que transformó la música

Fernando Álvarez del Catillo, especialista en la historia de la música, escribe una minuciosa investigació...

Por Fernando Álvarez del Castillo

Un sol que no deja de alumbrar

El poeta y ensayista Dionicio Morales escribe un elogio a la labor de rescate y mantenimiento de la escultura Sol bípedo...

Por Dionicio Morales

50 años de la Ruta de la Amistad

En la poética del espacio de la Ciudad de México, ¿qué significan las 19 esculturas de la Ruta de l...

Por Arturo Mendoza Mociño

Arte y memoria de una nación

¿Qué revela la colección de arte de Ricardo Salinas Pliego?, ¿qué expresa acerca de la histo...