Corazón huichol, Pancho Bautista. Material: barro, cera de Campeche y chaquira. Técnica: moldeado, decorado con chaquira de colores. Rama: Pintura popular. Medidas: 30 × 22 × 20 cm; base: 16.5 × 16.5 × 6 cm. Nayarit.
1
Diseño y arquitectura
Orgullo de mi país: interpretaciones del amor patrio
El Grupo Salinas ofrece a su público la colección Orgullo de mi país, en la que participan los más célebres artesanos de México con piezas únicas, cuyo símbolo es el corazón. He aquí la identidad, la tradición, el imaginario y la cultura de nuestra nación. Sienta su latido.
Los artesanos nos defienden de la unificación de la técnica y de sus desiertos geométricos. Al preservar las diferencias, preservan la fecundidad de la historia.
Octavio Paz
México, país de fuertes contrastes, riquezas inigualables, majestuosa geografía y asombroso patrimonio cultural, aporta al mundo entre muchas cosas el tesoro de las artesanías.
Durante siglos, las manos expertas han producido enseres para la vida cotidiana, para las ceremonias religiosas y las fiestas cívicas. Estas piezas han cobrado valor a nivel nacional e internacional; su manufactura es motivo de orgullo para los mexicanos, pues reconocemos en estas piezas nuestra identidad, además de apreciarlas por su belleza y en muchos casos, por su simbolismo. Reflejo de nuestra historia, cultura, e idiosincrasia, las artesanías son también testimonio de la dedicación, destreza, pasión, sentido estético, imaginación y fantasía propia de nuestro pueblo.
El proceso artesanal da inicio con la obtención y preparación de la materia prima a partir de plantas y tierras; la elaboración de los tintes e incluso de la fabricación de herramientas adecuadas. Familias enteras, desde los niños hasta los abuelos, ejercen generación tras generación, la creación artesanal. Con doce millones de mexicanos dedicados a tal práctica, su producción, así como promover y difundir su adquisición y uso, son acciones indispensables para fomentar la permanencia de los pueblos originarios, de las tradiciones y la cultura de un país, que es parte fundamental del patrimonio cultural de la Humanidad.
Las artesanías mexicanas se dividen en 18 ramas y 35 subrramas, en función de las materias primas y las técnicas utilizadas en su elaboración. La clasificación oficial contempla las siguientes ramas: alfarería y cerámica, cantería y lapidaria, cerería, vidrio, fibras vegetales, instrumentos musicales, juguetería, maque y laca, máscaras, metalistería, materiales diversos, miniaturas, muebles y accesorios, papel y cartonería, pintura popular, talabartería, talla en madera y textiles. Las de mayor producción en México son alfarería, textiles y fibras vegetales.
Con el propósito de constituir paulatinamente un legado perdurable, Grupo Salinas decidió conformar la colección Orgullo de mi país, para lo cual ha encargado a los más renombrados artesanos la creación de piezas inéditas que incorporen la figura simbólica del corazón a sus diseños tradicionales. La propuesta es reunir una selección de piezas representativas de las técnicas y tradiciones artesanales de las diferentes regiones y comunidades culturales de todos los estados de México, dentro de un amplio espectro de las principales ramas artesanales.
Las piezas creadas por los artesanos dan cuenta de un genuino entusiasmo por México y por la pertenencia a nuestra patria.