¿Cómo se desarrollaron las principales actividades en favor de la cultura en 2018? ¿De qué manera puede cambiar la vida de un joven que forma parte de una orquesta y tiene la oportunidad de tocar en Bellas Artes? ¿Cuáles fueron las muestras más representativas de arte, diseño y fotografía en la Ciudad de México? ¿Por qué pensamos que la cultura es elitista o excluyente? He aquí un repaso de lo que 2018 nos dejó.
Arte & Cultura Grupo Salinas surge del interés de Ricardo Salinas Pliego por fomentar y promover la cultura dentro y fuera del país. La música, el arte, el diseño, la literatura, la escultura monumental, la edición de libros y el desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas a fomentar la cultura, tienen cabida en Arte & Cultura, bajo la dirección de Sergio Vela.
Desde 2001, Arte & Cultura Grupo Salinas surge del interés de Ricardo Salinas Pliego por fomentar y promover la cultura dentro y fuera del país. Su propósito es apoyar e impulsar el desarrollo de proyectos creativos, establecer vínculos con artistas nacionales e internacionales e impulsar el patrimonio cultural de México. Hay varias líneas de acción que se han trazado para poder cumplir con las metas, entre ellas se encuentran el mecenazgo, el desarrollo de programas de apoyo social y labores encaminadas en favor del patrocinio de eventos culturales. De esta manera, la música, el arte, el diseño, la literatura, la escultura monumental, la edición de libros y el desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas a fomentar la cultura, tienen cabida en Arte & Cultura, bajo la dirección de Sergio Vela.
La experiencia de Sergio Vela como director de ópera y de varios festivales de música a nivel nacional e internacional, como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, director de Ópera de Bellas Artes y al frente de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones en favor de la cultura, lo convierten en un hombre sensible y experimentado ante el quehacer artístico.
Recapitular en torno a su trabajo al frente de Arte & Cultura en 2018, remite a convocar presencias y momentos gratos, aprendizajes invaluables que se forjan con los años, rostros de otras latitudes que vinieron a conocer el desarrollo de nuevas generaciones interesadas en la música; también significa tomarle el pulso al patrimonio cultural de México, lleno de color e impregnado de historia, leyendas y nuevas imágenes.
Vela percibe que existe avidez por parte de las personas que quieren y desean conocer más sobre distintos aspectos culturales. “Uno de los propósitos es lo que hemos denominado combatir y vencer la resistencia social a la cultura. Suponer que la cultura va a ser inaccesible, intransitable, incomprensible y aburrida, es uno de los grandes males que debemos eliminar. Siempre he defendido que el lenguaje usado correctamente permite estimular, atraer, explicar, hacer partícipes y compartir cualquier forma del conocimiento”, refiere.
Desde su punto de vista, la cultura no debe ser elitista ni excluir a nadie. Sabe que los lenguajes artísticos pueden ser de diversa naturaleza,
justamente de lo que se trata es que las personas entiendan y disfruten del producto artístico, venciendo la resistencia, el temor; que la gente evite ir a un evento porque se sienta intimidado en el recinto o que piense que no va a la ópera porque no va a entender. Esos son prejuicios. En buena medida, la labor propositiva de la gestión cultural está precisamente en eso, en incorporar el arte y la cultura a la vivencia cotidiana de las personas, venciendo así la idea de que es algo ajeno y se sientan excluidos.
Para el especialista en promoción cultural y melómano, una invitación a la cultura acaso puede parecerse a una llamada a misa, quienquiera puede asistir.
Uno tiene que mostrar las herramientas necesarias para que se den cuenta de que están ante algo hospitalario y acogedor. Al mismo tiempo, en Arte & Cultura hay una doble vertiente: la gestión interna y externa. Grupo Salinas es un grupo empresarial muy amplio, con miles de colaboradores en diversas áreas. Basta pensar en los negocios más visibles como tv Azteca, Banco Azteca, Itálica, entre otras empresas. Estamos hablando de cientos de colaboradores, ahí tenemos mucho que hacer, lo mismo hay visitas guiadas que apoyo al área denominada Bienestar. De lo que se trata es de sensibilizar a la población que labora con nosotros y a los demás.
—¿De qué manera se fomenta la cultura en el sector empresarial?
—Es una parte muy importante para nosotros. A través de consejos consultivos hacemos una invitación a empresarios de distintas regiones del país. La idea es sumar esfuerzos con Arte & Cultura para que se propicie el patrocinio de las actividades culturales. Se trata de una invitación amplia a colaborar en varios proyectos como parte del sector privado.
En 2018 se presentaron distintas expresiones relacionadas con la cultura: arte, diseño, artesanías, fotografía, música de concierto, ópera, música popular mexicana, conferencias, publicaciones, entre otras actividades que tuvieron lugar en Arte & Cultura. En esta conversación con Sergio Vela abordamos las más representativas.
Entre el diseño, las artesanías y la escultura monumental
La Ciudad de México se convirtió en la sexta ciudad y la primera del continente americano en recibir el título de World Design Capital.
Como observa el director de Arte & Cultura, cada vez más el diseño urbano se ha convertido en una herramienta necesaria para nuestro modo de vida. La World Design Organization (wdo) da a conocer cada dos años qué ciudad es elegida como un punto nodal para el desarrollo económico, social y cultural. En 2015, el Gobierno de la Ciudad de México y Design Week México lograron la designación de World Design Capital cdmx 2018, convirtiendo así a la Ciudad de México en la sexta ciudad y la primera del continente americano en recibir el título.
Por ese motivo, se dio la participación en la semana del diseño que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología, “en donde el programa Visión y Tradición consistió justamente en vincular a talleres artesanales con diversas técnicas, con residencias de artesanos –extranjeros y nacionales–, mediante residencias artísticas patrocinadas por Arte & Cultura. Luego tuvimos una importante presencia en el Museo Tamayo, donde el pabellón arquitectónico también fue patrocinado por Arte & cultura”, indica Vela.
Continuando con las actividades de la Ciudad de México como capital del diseño, se presentó la muestra Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980, la primera colectiva sobre diseño moderno mexicano que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno (mam). La exposición estuvo integrada por 350 piezas: “mobiliario, automóviles, motocicletas, accesorios (hogar, cocina y oficina), estampillas, fotografías, revistas, postales, tapices y señalización urbana, entre otras, del acervo del mam, así como de colecciones públicas y privadas. Arte & Cultura Grupo Salinas participó con el préstamo de algunas fotografías provenientes de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego”.
En otra rama del diseño, como arte objeto y textil, se encargó a destacados artesanos de México que elaboraran piezas únicas que llevaran la figura del corazón en sus creaciones, proyecto que derivó en cojines, aretes, cajas de madera o metal, abanicos, esculturas, bolsas, vestidos, candelero y collares. “Con esa colección de diseño artesanal, Orgullo de mi país, se tuvo la idea de que hubiera una diversidad de materiales y formas de abordar las piezas. De tal modo que se presentaron 18 ramas artesanales que, a su vez, se dividen en 35 subramas, con base en la función de las materias primas y las técnicas implementadas en su elaboración como la alfarería y cerámica, fibras vegetales, instrumentos musicales, juguetería, maque y laca, máscaras, miniaturas, papel y cartonería, talabartería, talla en madera, textiles y vidrio”.
Arte & Cultura además de tener presencia cultural en México, efectúa también actividades internacionales. Como la exposición sobre Anita Brenner, una escritora judeo-estadounidense nacida y muerta en México: 1905-1974. Rememora Vela que las imágenes de la colección Ricardo B. Salinas Pliego –92– se integraron en una muestra que albergó el Skirball Museum de Los Ángeles, California. “Son fotografías de Tina Modotti, Edward Weston, Héctor García, Kati Horna, Armando Salas Portugal y Juan Rulfo, que pertenecieron a Anita Brenner. Ella escribió de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Francisco Goitia, a quienes conoció personalmente”. Esta exposición, Otra tierra prometida. El México de Anita Brenner, se llevó a cabo en el marco de la iniciativa lanzada por la Fundación Getty Pacific Standard Time: Los Ángeles / Latin America (pst: la / la), cuyo objetivo es promover el arte latinoamericano y chicano en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, México y el Caribe.
Detalla Sergio Vela que otra exposición fotográfica que se presentó en 2018, fue una selección de imágenes relacionadas con el Día de Muertos.
Cuando tuvo lugar el desfile del Día de Muertos, a un costado de la Alameda, del lado poniente de la calle Doctor Mora, la gente podía ver las fotografías que hacen alusión a esta tradición mexicana de recordar a los que ya no están. Las imágenes pertenecen a la colección Ricardo Salinas, hay planes para que esa muestra se coloque en las rejas del bosque de Chapultepec el año próximo; sería una manera de unirnos a la celebración del Día de Muertos en la ciudad.
—Este año, se cumplieron 50 años de la Olimpiada de México 68 y de la Ruta de la Amistad. ¿Cómo ha apoyado Arte & Cultura las labores de conservación de El sol bípedo de Pierre Székely?
—Al tratarse de una pieza de escultura monumental cercana a las instalaciones de tv Azteca y tan representativa de un momento cultural que se vivió en México, quisimos emprender labores de conservación y rescate. Lo primero fue ponernos en contacto con el patronato de la Ruta de la Amistad, y plantear que queríamos encargarnos de la restauración o rescate de El sol bípedo. A partir de un primer intento de restauración en el 2000, Székely decidió cambiar el color terracota del 68 por un amarillo concentrado. Esta escultura fue restaurada en 2005, gracias al apoyo de tv Azteca y actualmente es conservada por Arte & Cultura Grupo Salinas. En El sol bípedo, cuya altura de 13 metros se realizó en concreto armado, predominan el uso de formas indefinidas.
Música barroca y ópera
—¿Cómo ha sido el fomento de las actividades artísticas entre los jóvenes?
—Fundación Azteca tiene el proyecto de formar orquestas y coros de jóvenes, con la finalidad de que si no están teniendo una vida favorable, cambien su manera de vivir. Si los jóvenes forman parte de estas orquestas, se fomenta en ellos el trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto, el crecimiento individual y grupal, y además están sujetos a la exposición de la vivencia estética. Hicimos un concierto muy enriquecedor para los alumnos de Esperanza Azteca. Fue uno de esos casos característicos en el que dos áreas unieron esfuerzos y obtuvimos un muy buen resultado: en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Mariinsky, la Orquesta Sinfónica y el Coro Esperanza Azteca participaron, bajo la dirección de Valery Gergiev. Me parece que es algo muy propositivo que Arte & Cultura apoye a una institución hermana, como lo es Fundación Azteca, y que los jóvenes hayan podido participar directamente con la Orquesta Mariinsky y Valery Gergiev, en el mismo atril. Sin duda, fue un enorme crecimiento para ellos, una velada que jamás olvidarán. Por su parte, el director Valery Gergiev reconoció el gran honor que representa para él dirigir por tercera ocasión a jóvenes en nuestro país, porque cree fielmente en que la música une a los países en estos tiempos complejos y globalizados.
—¿Qué otros organismos apoyan el desarrollo musical de estos jóvenes, además de Fundación Azteca y Arte & Cultura?
—Se ha creado un patrocinio para apoyar estas orquestas y coros juveniles, también participan los gobiernos estatales, municipales y la iniciativa privada. Se trata de un programa de reinserción social y, a la vez, de detección de talentos. No debemos olvidar que una orquesta esencialmente es el reflejo de una sociedad.
—Otra actividad relacionada con la música que tuvo un fin didáctico fue la conferencia que usted ofreció sobre el Huapango de Moncayo, en donde también participaron los alumnos de la orquesta Esperanza Azteca. ¿Cómo asimilan las nuevas generaciones esta pieza de corte nacionalista?
—Quizá la mayoría de ellos ya la había escuchado, pero siempre es interesante saber el contexto en el que fue escrita, ver de dónde prospera y entender porqué el Huapango es una pieza tan rica; es como una de las cartas de presentación de la música de concierto. El propósito de una conferencia de esta naturaleza es valorar las fuentes, de dónde proviene, repasar la tradición popular y conocer cómo Carlos Chávez fue uno de los principales animadores para el surgimiento de esta composición. Lo importante es conocer cómo una obra de tradición popular alcanza una jerarquía de música de concierto.
—¿De qué otras formas Arte & Cultura fomenta el gusto por la música?
—Siempre me ha gustado la docencia y al practicarla tomo muy en cuenta una frase de mi padre:
“El secreto para transmitir el conocimiento está en hacerlo accesible sin volverlo trivial, sin que se convierta en algo superficial.”
En ese sentido, la labor de la difusión cultural no es ajena a la labor didáctica. En el Juguetón, que año con año efectúa tv Azteca, la participación de Arte & Cultura en 2018 fue que los asistentes pudieran descargar en sus dispositivos móviles The young person’s guide to the orchestra. Es una obra del compositor, director, pianista y violinista británico Benjamin Britten que data de 1946. Fue un encargo del gobierno británico para acompañar una película educativa con narrador, cuyo propósito era el que indica el título: servir como una especie de presentación de la orquesta sinfónica para los más jóvenes. La obra consta del tema —tomado de Abdelazer de Henry Purcell—, variaciones y fuga final. En la introducción, el tema es interpretado inicialmente por toda la orquesta y luego, por cada una de las familias de instrumentos. Con este tipo de acciones nos damos cuenta de que hay avidez por conocer más cosas, lo que importa es facilitar el acceso a esa información y, en última instancia, hacerla accesible, amena. Las personas lo agradecen mucho.
—En el terreno musical, ¿qué otras actividades fueron importantes en 2018?
—Fueron muchos momentos importantes los que tuvo 2018. Habría que recordar la participación de la soprano Sonya Yoncheva, bajo la dirección de Domingo Hindoyan, concierto en donde interpretó obras de Emmanuel Chabrier, Jules Massenet y Giacomo Puccini en la sala Nezahualcóyotl. Sonya Yoncheva es una soprano que empezó en la música barroca, que sigue cantando y ha ido ampliando su repertorio. Hace poco tiempo participó en el Festival de Salzburgo en La coronación de Popea de Claudio Monteverdi, hizo una espléndida interpretación; y lo que vimos en la sala Nezahualcóyotl fue realmente espléndido. Después de exitosas presentaciones en el Metropolitan Opera de Nueva York, Royal Opera House de Londres y en el teatro de La Scala de Milán, Yoncheva se ha convertido en una soprano estelar del panorama operístico internacional y habrá que seguirle la pista.
Tuvimos una importante participación cuando se presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el concierto Palestrina y el triunfo de la polifonía, con el ensamble vocal Odhecaton, dirigido por Paolo Da Col, de forma paralela a la gran muestra de arte del Vaticano, De San Pedro a Francisco, un recorrido por dos mil años de arte e historia. Con esta exhibición se conmemoraron los veinticinco años de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, y el público tuvo oportunidad de apreciar la obra de Marcello Venusti, que nunca antes había salido del Vaticano.
Odhecaton, grupo italiano de polifonía renacentista, interpretó magníficamente Miserere de Gregorio Allegri y Misa del Papa Marcelo, piezas de música sacra, utilizadas para la coronación papal hasta 1963. Con esta acción, Grupo Salinas busca contribuir al desarrollo integral de los mexicanos al acercarlos a importantes manifestaciones artísticas y difundir entre la población los valores humanísticos, así como la riqueza del arte nacional e internacional.
También quisiera mencionar la participación de Javier Camarena, como un claro ejemplo de que Arte & Cultura lo mismo busca la sinergia con instituciones afines, públicas o privadas que un patrocinio de mecenazgo que respalden iniciativas importantes, además de la gestión de proyectos propios. Siempre he defendido la idea de que en materia cultural es necesario sumar esfuerzos y, subsecuentemente, multiplicar los beneficios, la operación aritmética que trato de evitar es la resta, porque a la postre implica la división de esfuerzos y la fragmentación de beneficios. Sumar esfuerzos con instituciones nos permite multiplicar logros. En el caso del concierto del tenor Javier Camarena, no lo organizamos nosotros propiamente, sino que fungimos como apoyo; es decir, Camarena tenía la iniciativa de ofrecer un concierto a través de una asociación civil en beneficio de las víctimas de los sismos en el estado de Oaxaca, y esto va de la mano con los programas de apoyo social que realiza la Fundación Azteca, en el área de apoyo de programa social.
Podría decirse que 2018 fue un año de esfuerzo y constancia, y que, desde la visión de Sergio Vela, hay todavía mucho por hacer y proyectar en cada una de las áreas con las que interactúa Arte & Cultura, “porque la cultura debe ser accesible para todas las personas, una suma de esfuerzos y de proyectos para difundir y fomentar la creación artística y el patrimonio cultural, nuestras raíces”.