Durante la primavera de 1823, Beethoven puso temporalmente a un lado el manuscrito final de su Novena sinfonía para ocuparse de algo que había comenzado como un juego. Tres años antes, al finalizar 1819, el compositor y editor de música Anton Diabelli había propuesto a los mejores músicos de Austria que cada quien escribiera una variación sobre un vals de su autoría. Como bien ha señalado Alexander Weinmann, la idea de conformar una “antología patriótica” era un acto político tanto como un atractivo esquema comercial, pues la colección permitiría contar en casa con una antología de pequeñas piezas escritas por los más relevantes compositores.
En un principio, Beethoven recibió despectivamente la invitación, pero más tarde fue interesándose por ella y acabó por escribir 33 variaciones. “Diabelli –nos cuentan Jean y Brigitte Massin–, que había ofrecido a Beethoven ochenta ducados por seis o siete, se asusta ante esta abundancia”, pero también se dio cuenta de la factura magistral de la colección. De tal suerte, el editor acabó por publicar en 1823 dos volúmenes intitulados Vaterländischer Künstlerverein (Sociedad de Artistas Patrióticos). El primer volumen consta del tema y cincuenta variaciones de diversos autores (en estricto orden alfabético) con una coda de Carl Czerny. La lista de colaboradores no dejará de sorprender a nadie y va desde “S.R.D.” o Serenissimus Rudolfus Dux (el archiduque Rodolfo de Habsburgo, alumno de Beethoven y dedicatario, entre otras maravillas, del Trío Archiduque, el Concierto Emperador y la Missa Solemnis) hasta Franz Schubert. También contribuyeron a la causa Franz Xaver, el hijo de Mozart, y un jovencito de casi doce años, “nacido en Hungría” –dice la partitura–, de nombre Franz Liszt. El segundo volumen fue enteramente consagrado a Beethoven y llevó el número de opus 120. Para el famoso crítico inglés Donald Francis Tovey se trata del “más grande juego de variaciones jamás escrito”. Algunos no encontrarán ningún deleite en el tono pontificio de Tovey, pero lo que será verdaderamente difícil es contradecir su juicio crítico.
“Una variación es en principio la elaboración u ornamentación de un tema, una divagación”.
Una variación es en principio la elaboración u ornamentación de un tema, una divagación y –en algunas obras de Beethoven– la reveladora digresión hacia un espacio sonoro insospechado (como en la famosa variación 22 de las Diabelli, donde Mozart hace una inesperada aparición). Para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, Liber ha compilado una colección de 33 “variaciones” sobre el tema de Beethoven. Algunas provienen de las voces más autorizadas y para la composición de las otras, siguiendo el esquema de Diabelli, ha convocado no a cincuenta personalidades, sino a un grupo de jóvenes musicólogos mexicanos para escribir y compilar párrafos, para divagar alrededor de un tema que desde aquí y ahora reconocemos como inagotable.
Variaciones
Variación 1
Beethoven y el espacio del alma
Alessandro Baricco
Variación 2
“Del culto a la cultura”: una conferencia del profesor Kretzschmar (I)
Thomas Mann
Variación 3
Del arte a la cultura…
Ricardo Miranda
Variación 4
Un monumento a Beethoven: cuatro perspectivas
Robert Schumann
Variación 5
Beethoven: viaje por el mar de la música absoluta
Richard Wagner
Variación 6
El centinela avanzado de la civilización musical
Hector Berlioz
Variación 7
Mahler y Beethoven
Ricardo Miranda
Variación 8
Sobre la manera de cocinar ciertas sonatas…
Marcel Proust
Variación 9
Variación 10
Beethoven a los ojos de sus contemporáneos
Variación 11
Beethoven: apuntes y manuscritos (I)
Variación 12
Wagner y la Novena sinfonía
Manuel M. Ponce
Variación 13
“Que tu sordera ya no sea secreto…”: el Testamento de Heiligenstadt (I)
Adrián García Martínez
Variación 14
El hilo de Ariadna (apuntes y manuscritos, II)
Stefan Zweig
Variación 15
Todos los caminos no llevan a Beethoven, son Beethoven
Juan Carlos Cáceres Avitia
Variación 16
Ludwig van Cinema (I)
Juan Carlos Cáceres Avitia
Variación 17
Fragmento del Testamento de Heiligenstadt
Ludwig van Beethoven
Variación 18
Ludwig van Cinema (II)
Juan Carlos Cáceres Avitia
Variación 19
Bitácora de un viaje beethoveniano o cómo escapar de las fauces de un perro en Internet
Montserrat Pérez Lima
Variación 20
La Quinta sinfonía y la idea de la música absoluta
Montserrat Pérez Lima
Variación 21
La amada inmortal
Coraluz Nava Huízar
Variación 22
Notte e giorno faticar: Beethoven y Mozart
Adrián García Martínez
Variación 23
¿México en Beethoven?
Fernando Serrano Arias
Variación 24
La sinfonía Pastoral
Coraluz Nava Huízar
Variación 25
El lado B
Montserrat Pérez Lima
Variación 26
Also sprach Beethoven
Friedrich Nietzsche
Recopilación de Textos de Juan Carlos Cáceres Avitia
Variación 27
Leonore y Fidelio
Montserrat Pérez Lima
Variación 28
El mito de Prometeo y la Tercera sinfonía
Adrián García Martínez
Variación 29
Beethoven da camera
Juan Cáceres Avitia
Variación 30
Beethoven y Rossini
Ricardo Miranda
Variación 31
Las hijas discriminadas: elogio de las otras sinfonías
Ricardo Miranda
Variación 32
El Friso de Beethoven de Gustav Klimt
Adrián García Martínez
Variación 33