Música

Variación 23. ¿Beethoven en México?

Fernando Serrano Arias prueba cómo a pesar de que muchos quieran pensar que Beethoven inmortalizó a México en algunas de sus obras –por la similitud con muchas composiciones mexicanas, tales como el Jarabe tapatío o El rascapetate (un son chiapaneco)–, no fue así.

El viaje de Urián por el mundo es un Lied escrito por Beethoven en 1790 sobre un texto de Matthias Claudius (opus 52, n.º 1). En la canción, Urián cuenta su recorrido por el mundo y en el séptimo verso afirma: “Desde aquí fui a México, / está más lejos que Bremen. / Allí, pensé, el oro es como paja, / deberías llevar un saco lleno. / ―¡No lo hizo nada mal / siga contando, señor Urián!―”.

Tan fantasiosas como los viajes de Urián, surcan desde hace tiempo, en los mares mitológicos, historias sobre la supuesta influencia de la música folclórica mexicana en ciertas obras de Beethoven. La primera de ellas concierne al rondó del Segundo concierto para piano y orquesta opus 19, estrenado en 1795. Este movimiento inicia con un pequeño motivo que suena semejante al son mexicano El perico:           

Inicio del rondó del Concierto para piano y orquesta n.º 2

El perico (adaptado de Rubén M. Campos). Compases 9 a 12

 

Una segunda historia se teje alrededor del Cuarteto op. 18, n.º 3, terminado en 1800, cuyo cuarto movimiento presenta, según algunas personas, el inicio del Jarabe tapatío. Curiosamente, los temas algo concuerdan en su dibujo melódico, como puede verse en los ejemplos 3 y 4.

Inicio del cuarto movimiento del opus 18, n.º 3 de Beethoven

Inicio del Jarabe tapatío

 

Pero es la tercera historia mexicana la que más tiempo ha rondado a Beethoven. El primero en mencionarlo fue Gustavo E. Campa, pianista, compositor y crítico, quien señaló la coincidencia entre la danza tlaxcalteca llamada Tzotzopizahuac y el tema del scherzo de la Séptima sinfonía opus 92 de Beethoven. Posteriormente, otros especialistas como Alba Herrera y Ogazón (en su libro El arte musical en México, de 1917) y el musicólogo Otto Mayer-Serra (en su Panorama de la música mexicana, publicado en 1941) reiteraron la coincidencia, lo que, a su vez, ha desatado nuevas especulaciones. Según Javier Platas, reconocido conductor radiofónico de Opus 94, el tema en cuestión es un son chiapaneco denominado Rascapetate. En este, como en todos los demás casos, lo que hay es una coincidencia melódica que aquí anotamos para beneficio de los técnicos e incrédulos:

 

Tzotzopizahuac, danza tlaxcalteca (tomada del libro de Mayer-Serra)

Inicio de la Sinfonía n.º 7 opus 92

Inicio Inicio de la Sinfonía n.º 7 opus 92 (Versión hipotética en 6/8)

El rascapetate, son chiapaneco

Si las coincidencias resultan curiosas, la discrepancia no es menos interesante. ¿Por qué decimos que  podemos escuchar en la Séptima sinfonía el Rascapetate  o el Jarabe tapatío?[1] Para nutrir sus sospechas, los partidarios de tales conjeturas han imaginado un par de teorías conspiratorias: que Alexander von Humboldt pudo enviar ejemplos musicales mexicanos a Europa,  o que los sones y jarabes nacionales viajaron en las maletas de los expulsados jesuitas que dejaron el país en 1767. Hasta ahora ni una ni otra teorías han encontrado prueba alguna de sus afirmaciones… meras fake news, diríamos en estos días.

Las semejanzas entre los contornos de todas estas melodías permiten tener la sensación de algo conocido. Una especie de pareidolia, el fenómeno psicológico en el que vemos rostros en cosas que no lo tienen, en una humedad, en una nube, en alguna roca. O tal vez, lo que algunos han querido es oír que Beethoven inmortalizó a México en su música, ser partícipes de su genialidad con algún jirón de nuestra música nacional: una especie de reivindicación cultural característica de nuestra rancia y desbordada cultura criolla.

[1] Los interesados en escuchar otras similitudes sonoras pueden revisar el programa de radio “Los clásicos: plagios musicales, Beethoven y los mariachi del 18 de marzo de 2013”. En esta entrevista, Luis Ángel de Benito expone de forma amena, plagios musicales en grandes obras. El fragmento que nos ocupa está a partir del minuto 28, sitio en línea: https://www.rtve.es/alacarta/audios/los-clasicos/130318-clasicos-2013-03-18t16-04-46647/1724787/ 

 


Continúa leyendo esta edición de Liber

Música

Tema y 33 divagaciones sobre Ludwig van Beethoven

Para conmemorar el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, Liber reúne, en este número dedicado al genio de Bonn, 33 variacion...

Por Ricardo Miranda

Te podría interesar

Un soneto me manda hacer…

El escritor Pablo Boullosa ofrece una paráfrasis del famoso poema de Lope “Un soneto me manda hacer Violante&rdquo...

Por Pablo Boullosa

Juan Pablo Contreras: historia de un sueño raro y hermoso

Hugo Roca Joglar nos presenta un lúdico texto en el que explora el sentido de la Sinfonía número 1, MyGrea...

Por Hugo Roca Joglar

La Virgen de Guadalupe conquista España

Felipe Jiménez reseña la exposición Tan lejos tan cerca. Guadalupe de México en España, la c...

Por Felipe Jiménez

La senda sin fin (obra reciente de Gustavo Pérez)

La senda sin fin de Gustavo Pérez, expuesta en la galería del Instituto de Ecología de Xalapa, juega con l...

Por Rafael Antúnez

Gustavo Pérez, artista en efervescencia

En esta entrevista-ensayo la periodista Adriana Malvido conversa con Gustavo Pérez, quien reflexiona sobre los fundament...

Por Adriana Malvido

Jorge Yázpik: 70 años

El 26 de julio de este año 2025, el escultor Jorge Yázpik cumplió 70 años. Para celebrarlo, present...

Por Jorge Yazpik

Otra oda a la alegría (como brindis)

En noviembre de 2010, la UNESCO declaró la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanid...

Por Sergio Vela

El payaso erudito o la tragedia de ser cómico

Flavio González Mello ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 19 de junio de 2025. El nuevo académi...

Por Flavio González Mello

¿Qué es la Academia Mexicana de la Lengua?

Celebramos los 150 años de la Academia Mexicana de la Lengua con los textos que presentamos a continuación, los c...

Por Gonzalo Celorio