Si Caruso continúa siendo el tenor por antonomasia, sin importar el tiempo transcurrido desde su muerte, Maria Callas (1923-1977) es, a su vez, la soprano por excelencia, incluso a un siglo de su nacimiento. Nuestra edición de otoño de Liber abre con una erudita y conmovedora semblanza con la que celebramos anticipadamente el centenario natalicio de La Divina. Observa Ricardo Miranda que el de ella fue el “canto singular y extraordinario de una soprano que marcó su época como ninguna y que aún hoy nos habla y conmueve desde la invisible escena de sus grabaciones”.
Centenarios de obligado tributo son, asimismo, los de Héctor García (1923-2012), Italo Calvino (1923-1985) y Rubén Bonifaz Nuño (1923-2012). García –nacido el 23 de agosto de 1923– fue no sólo el cronista de la Ciudad de México y de sus transformaciones, sino también un observador cuya formación de reportero no soslayó la percepción simbólica ni la elección de ángulos inusitados para sus tomas. Gabriela González Reyes analiza el legado de sus fotografías y la preservación de su archivo con una selección de sus imágenes más icónicas, auténtico patrimonio colectivo.
La relación de Calvino con nuestro país fue especial; murió en Siena el 19 de septiembre de 1985, el día en que el sismo cimbró la capital, y su padre vivió en México durante la Revolución. Acaso por ello cuenta aquí con una cofradía de lectores devotos, como Fernando de León, quien nos guía por la obra completa del narrador turinés, bajo los auspicios de la inteligencia, la empatía y la veneración por el lenguaje.
Para Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), poeta mexicanísimo no obstante su talante clásico, lector de Catulo y de Peanuts, la muerte fue una interlocutora a la que increpó con estoico humor. Vicente Quirarte nos recuerda que “Rubén nos enseñó a reírnos de nosotros mismos y a no tomar la vida en serio”, en un emotivo retrato que es, de igual modo, invitación a releer al gran poeta de Del manto y la corona.
Año singular, en 1973 murieron grandes personalidades. Al recuerdo de algunos hemos dedicado ya ensayos en nuestras ediciones anteriores, y en este número invocamos los legados de dos auténticos titanes de sus artes respectivas: Pablo Neruda (1904-1973) y José Alfredo Jiménez (1926-1973). Fundamental para la poesía del siglo XX, la obra de Neruda dialogó con la mexicana, y uno de sus libros capitales, Canto general, se publicó en la Ciudad de México, en 1950. Ernesto Lumbreras elabora un perfil del premio Nobel chileno señalando estas correspondencias, la amistad con Siqueiros y el papel de mentor que desempeñó para muchos de nuestros poetas, sin omitir las discrepancias con Octavio Paz.
Filósofo popular por excelencia, José Alfredo Jiménez definió los patrones de la canción popular mexicana. Felipe Jiménez delinea un retrato de cuerpo entero del músico nativo de Dolores Hidalgo, reseñando no únicamente su vida sino escrutando también en los entresijos de su cancionero. “Cinco décadas después de su partida, José Alfredo Jiménez está más vivo que nunca en el gusto del público”, señala.
Tan importante como honrar nuestros muertos, es celebrar a nuestros creadores en vida. Este 1 de septiembre de 2023, Luis de Tavira cumplió 75 años, acontecimiento que nos permite efectuar una recapitulación. Él y Sergio Vela, nuestro director, conversaron largamente. Ofrecemos una selección en la que este gran hombre de teatro rememora sus inicios, su descubrimiento del teatro, sus maestros, el sentido que tal arte posee para él y su distinción entre la tragedia y la comedia. Una visita, en suma, a lo que este fructífero creador considera su tierra natal: la ficción teatral.
Tambuco cumplirá 30 años de existencia en noviembre. En festejo anticipado, Juan Arturo Brennan, melómano e interlocutor privilegiado de este cuarteto de percusiones, nos brinda una semblanza de los orígenes, la trayectoria y el repertorio del que juzga “uno de los ensambles esenciales en la historia de la música contemporánea en el país”.
Pascal Quignard acaba de ganar el Premio Formentor de las Letras 2023. Lo festejamos con un ensayo de Raúl Falcó, traductor y amigo personal de este gran escritor contemporáneo, en el que explora la relación de su obra con la música.
Y así, con bombos y platillos, damos la bienvenida al otoño, y con su emblemática mudanza de hojas los invitamos también a asomarse a nuestras páginas y a degustar esta cosecha –la cual se complementa con un ensayo a la poco conocida faceta musical de Enrique VIII– que hemos seleccionado especialmente para usted. ¡Disfrutemos de la estación estival!