Agradezco a Liber Festival la invitación, a Marie Jo Paz, quien me permitió, no sólo trabajar el espectáculo con el poema Piedra de Sol, sino con toda la poesía de Paz. A CalArts y el Museo Getty de Malibú, donde concebí, adapté y diseñé en residencia artística las dos versiones anteriores a la que ahora se presenta.
Piedra de Sol es un espectáculo teatral para espacios alternativos, que se basa en la Piedra del Sol de la cultura mexica como la representación del sol Tonatiuh, la relación entre el eterno masculino del sol y el eterno femenino de la luna, y el poema Piedra de Sol, uno de los más profundos y bellos de Octavio Paz, inspirado por el surrealismo y André Breton. Escrito en endecasílabos, en 584 líneas, como el ciclo de rotación de Venus, este poema es un círculo, una espiral que busca la vida a través de los recuerdos, el amor y la belleza femenina. Con la palabra, el poeta recobra la memoria y transita el tiempo. Ver con la palabra, avanzar, retroceder, ser río, un árbol de agua, transitar por el tiempo hecho piedra, buscar la hermandad. Octavio niño conoció la cultura mexica a través de las enseñanzas de su nana Ifigenia, su guía en el conocimiento de los dioses, los ritos aztecas y la Piedra del Sol. Más que una abuela, Ifigenia era una leyenda andante, niña vieja, como él la describía, con un saber de siglos, curandera que le regalaba amuletos y lo inició en los misterios de comunión con el agua, el fuego, y las criaturas que engendraban los vapores. Escuchar la voz del otro, el túnel, el polvo, el fuego, la nada. Como en los cantos y flores mexicas, los cantos sagrados de la India y los cánticos espirituales negros, que liberan el alma con el deseo de que el hombre, todos los hombres, sean libres.
Piedra de Sol, espectáculo de María Morett, basado en la poesía de Octavio Paz, André Bretón y Nezahualcóyotl. Nueva producción de Mxteatro.
Autor
María Morett
María Morett es directora de escena de teatro, ópera e interdisciplina, dramaturga, diseñadora de escenografía y vestuario, productora y gestora cultural; fundadora y directora artística de la compañía MXTEATRO. Egresada del Núcleo de Estudios Teatrales (NET) y La Casa del Teatro. Es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información, cuenta con la especialidad en dirección escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral, especialidad en gestión y políticas culturales de la UAM-OEI-CENART, y la maestría en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Es integrante del laboratorio de directores del Lincoln Center de Nueva York y fundadora del seminario de pedagogía teatral de La Casa del Teatro. Fundó la compañía Mxteatro Oaxaca. Ha sido artista residente de CALARTS, la MaMa Experimental Theatre Club y Voice and Vision en New York, y del East Bay Center for The Performing Arts en California. Sus obras se han presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa, y han sido traducidas al inglés, al alemán y al rumano. Recientemente ha puesto en escena una nueva producción de su obra Piedra de sol y de La historia del soldado de Igor Stravinsky.