Resultados de palabra clave
#Cine mexicanoRestauración del cine mexicano: una tarea impostergable
El historiador de cine Eduardo de la Vega Alfaro explica la importancia de estudiar el devenir de la cinemática nacional para entender el sentido identitario de nuestra colectividad. Los proyectos del Laboratorio de Restauración Digi...
Devolviendo la vida a un clásico
Este breve texto de Ximena Urrutia acerca al lector al trabajo de restauración de El rey del barrio, dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por el icono del cine mexicano, Tin Tan. La Cineteca y Grupo Salinas, despu&e...
El rey del barrio: una joya de la época de oro
El crítico cinematográfico Raciel D. Martínez Gómez entrega a los lectores de Liber un interesante texto sobre la restauración y digitalización de El rey del barrio, una de las mejores veinte pelícu...
GERMÁN VALDÉS, TIN TAN: UNA SEMBLANZA A 70 AÑOS DE EL REY DEL BARRIO
El escritor y crítico cinematográfico Rafael Aviña traza un recorrido por la vida de uno de los iconos más entrañables del cine mexicano: el comediante Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan. La...
El sueño y la cámara: entrevista a Felipe Cazals*
“Mis películas surgen de mis sueños: yo sueño una barbaridad”. El crítico Fernando Fabio Sánchez presenta una entrevista realizada en 2007 al recién fallecido cineasta mexicano Felipe Cazals, e...
Los caifanes, un clásico restaurado
El melómano y cinéfilo Juan Arturo Brennan reflexiona sobre 'Los caifanes' (1967), dirigida por Juan Ibáñez y coescrita con Carlos Fuentes –pareja responsable de un filme previo, Un alma pura (1965)–. Hito d...
Entre escena y escena: Juan Ibáñez
Los espacios culturales en el México de los sesenta propiciaron la apertura a la experimentación; en este entorno, Juan Ibáñez (1938-2000) creó nuevas formas de arte unidas al juego. La curadora Paulina Gonz&aacu...
La sombra del caudillo. Reflexiones sobre la película más censurada del cine mexicano
David R. Maciel analiza la película La sombra del caudillo, basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán. A decir del historiador e investigador cinematográfico, fue censurada por su visión crí...
Río Escondido: las peripecias de una restauración
Juan Arturo Brennan conversa con Edgar Torres, del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, sobre el proceso de restauración integral y digitalización de Río Escondido (película dirigida en 19...
La necesaria preservación del patrimonio fílmico de México
¿Qué hay detrás de este afán de restauración y divulgación del Patrimonio Fílmico Nacional? El interés por una recuperación de la memoria, con la que nos identificamos a nosotros mismos. La incorporación de la tecnología al registro de una identid...