Ruiseñor o mirlo ¿cuál podría acompañarla? Alice Sara toca en azul, en niebla azul, notas que se oyen leves y lentamente bajan al alma. Bella, perfectamente delgada, Alice Sara Ott –rostro afilado, negro cabello lacio, torso que roza la sensualidad, brazos y dedos delgados–, delgados los dedos, como si no tocaran las teclas, las manos hechas de música, los brazos que se alzan por mínimos instantes. Delgadas, delicadísimas las notas de la Pavana, delgados, delicadísimos silencios que suenan cuando las notas desaparecen por centésimas de segundos, o cuando de súbito Alice da golpes enérgicos, y las notas salen y se van en las alas de la paloma azul que nos llamaba ayer, que nos llevaba ayer, que desvolaba ayer, y comprendemos que la tristeza de la música puede ser una manera de la felicidad. Y si Alice baja o alza la cara, parece llorar por la difunta niña de una lejanísima danza del Renacimiento, o acaso porque ella misma la ha creado a su imagen y semejanza, bellísima, perfectamente delgada, y en Alice se hacen uno, se hace uno corazón, espíritu y música, y cuando cesa de tocar y se levanta y se inclina y saluda agradecida desde el proscenio, el público observa que el escenario se ha transmutado en la partitura de la Pavana.
Alice Sara Ott toca a Ravel
El poeta Marco Antonio Campos nombra poéticamente la música de una de las grandes artistas contemporáneas, la pianista Alice Sara Ott, que toca con el alma entera, danza en vuelos azules con las notas y mira al cielo mientras llora.
Te podría interesar
Origen y destinos de la Música
El músico y escritor Raúl Falcó ensaya sobre los impalpables orígenes de la música, ah&iacut...
Abre su umbral el tiempo
“La poesía nos hace ver la vida como algo deslumbrante, intenso y vital”, asevera la poeta Coral Bracho. La ...
Zaid para poetas: Especie de inmensidad
“Ya es tópico referirse a la singular lucidez zaidiana”, expresa Tedi López Mills en homenaje a...
Pau Casals (1876-1973): la música en defensa de la libertad
El musicólogo Fernando Álvarez del Castillo a cincuenta años de la muerte de Pau Casals (1876-1973), refle...
Nuestras voces se encuentran
El periodista y escritor Edilberto Aldán realiza una crónica del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, una reuni&...
Dona nobis pacem
El laudista e investigador de música antigua Manuel Mejía Armijo nos ofrece la crónica de los instantes ex...
El Gutenberg de la música
¿Qué implicaciones tiene la impresión del Odhecaton en la historia de la música? ¿Cóm...
Claudio Monteverdi (1567-1643): un legado que transformó la música
Fernando Álvarez del Catillo, especialista en la historia de la música, escribe una minuciosa investigació...
Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky se reencuentran con Esperanza Azteca
El musicólogo Luis Pérez Santoja nos habla de los encuentros de la gran Orquesta Mariinsky de San Petersburgo, ba...